Declaración de Jorge Lorenzo a la parrilla de MotoGP por lo que presenció en
Sepang: "Lamentablemente para sus rivales, aparenta que han logrado claramente un gran avance". Aleix Espargaró, sobre las modificaciones para MotoGP 227: "Los proyectos de Honda y Ducati son triunfadores
Con el resto, tal vez, se asumen más riesgos por ser fabricantes un poco menores".
Jorge Lorenzo, tricampeón mundial de MotoGP y actual preparador de Maverick Viñales, estuvo presente en Sepang durante la realización del ensayo oficial de la categoría reina, acompañando al piloto de KTM en unas jornadas cruciales para empezar a perfilar el panorama competitivo de la temporada.
El mallorquín, ahora comentarista y una de las voces más entendidas del paddock, transmitió con gran claridad lo que observ desde la pista en declaraciones a 'GP One' , con un mensaje que no pasó desapercibido.
"Para desgracia de sus oponentes, parece que Ducati ha dado inequívocamente un gran salto cualitativo", advirtió con firmeza tras varios días siguiendo la evolución de las motocicletas.
Según explicó 'Giorgio' , la primacía exhibida por la fábrica de Borgo Panigale no se limita a un registro rápido o a una situación puntual, sino que se nota especialmente en el manejo general de la máquina y en la facilidad de pilotaje.
"Al observar desde la pista, se pudo ver que la Ducati es muy fluida, muy eléctrica, sobre todo al salir de las curvas con un 2% de acelerador.
Son muy suaves al máximo ángulo con un 2% de gas, pero también al levantar la moto", detalló.
Desde un punto de vista técnico, Jorge Lorenzo puso el foco en dos aspectos específicos que, a su juicio, generan marcadas diferencias frente a sus competidores directos.
Por un lado, el sistema de suspensión trasero, que ha evolucionado notablemente respecto a versiones anteriores.
"Han perfeccionado el dispositivo trasero en la salida, pero también al salir de las curvas se ve muy baja, sumamente baja, y esto sin duda facilita la aceleración, evitando el 'caballito' ", explicó tras presenciar varias mangas completas.
Por otro lado, el pentacampeón mundial resaltó el trabajo aerodinámico impulsado por Ducati, con soluciones cada vez más patentes y audaces en la zona delantera de la moto.
"También vimos unas alas muy grandes delante, casi como en una moto de F1.
Esa adherencia aerodinámica contribuye enormemente a mantener la moto muy estable en la aceleración", agregó Lorenzo al analizar el comportamiento de la Desmosedici sobre el asfalto malasio.
Los tiempos obtenidos durante las simulaciones de carrera también ratificaron esa impresión de superioridad.
Lorenzo apuntó directamente a los pilotos principales del equipo italiano como artífices de las mejores secuencias largas.
"Álex Márquez, Marc Márquez y Pecco Bagnaia realizaron simulaciones de carrera Sprint potentes, muy potentes", señaló en referencia a lo visto en los entrenamientos de pretemporada.
A pesar de esta clara advertencia al resto de la parrilla, Jorge Lorenzo quiso incorporar un toque de cautela, recordando que Sepang es solo un escenario dentro de un campeonato largo y variable.
"Igualmente es solo un trazado y cambia bastante de un circuito a otro.
Quizás Aprilia esté más cerca y KTM también, pero este comienzo de Ducati es sólido", sentenció