
Hubo un debate público entre los pilotos sobre el incidente de Quartararo
La mayoría coincide en que debería haber recibido una bandera negra durante la carrera
La Comisión de Seguridad podría ser objeto de críticas por el incidente sin precedentes ocurrido el viernes en el Gran Premio de Alemania, en el circuito de Sachsenring, cuando Fabio Quartararo rodó cinco o seis vueltas con el mono desabrochado durante la carrera, y lo tiró voluntariamente porque estaba más preocupado por su protector pectoral que por otra cosa.
La conducta de Quartararo es doblemente punible.
El artículo 2.
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2 establece que "el equipamiento obligatorio consiste en un casco, botas, guantes, traje de una pieza, protector de espalda y protector pectoral, que deben estar correctamente abrochados en todo momento en el recorrido".
Además, en las últimas vueltas corrió con el traje desabrochado, que no sólo "se desprendió de repente por un problema que Alpinestars tuvo que solucionar", sino que tampoco llevaba puesto el protector pectoral.
Hacia el final de la carrera consiguió hacerse con una tira deslizante y cerrar la cremallera, pero no llevar protector pectoral era ilegal.
Sin embargo, incluso antes de que llegara a Sachsenring, ya se había desatado un debate entre los pilotos en la rueda de prensa, y Suzuki y Ducati presentaron las correspondientes quejas.
Los comentarios iban desde exigir que se le diera una bandera negra, pasando por un círculo naranja sobre la bandera negra, hasta exigir que se suspendieran las piezas que pudieran desprenderse para repararlas y devolverlas cuando estuvieran homologadas, hasta los que pensaban que no era para tanto.
El protagonista, Fabio Quartararo, estaba más molesto por haber sido penalizado con tres segundos por dirección de carrera por casi irse al suelo en la primera curva y cortar la chicane para salvarle que por haber perdido su podio en la batalla con Zarco.
Creo que me han penalizado.
Perder el podio es una penalización grave y no estoy de acuerdo con ella.
No pienso en la bandera negra.
Me di cuenta más tarde.
La carrera ha terminado y es una cuestión de seguridad.
No tiene sentido volver a penalizarme.
La carrera ha terminado", dijo Fabio.
Joan Mir: 'He visto en el vídeo que en la tercera curva ha quitado las manos del manillar y, si no me equivoco, se ha agarrado el peto y lo ha tirado porque le preocupaba o algo así.
No sancionarle por llevar el mono abierto es una cosa, ya que era el único lesionado y podría haberse hecho mucho daño si se cae.
Aunque esté escrito en el reglamento, a veces la dirección de carrera no es muy correcta.
No siempre es así.
En este caso, lo que me parece muy peligroso es el lanzamiento de petos.
Es un material parecido al plástico y es peligroso.
Una moto viene por detrás a 200 km/h.
Creo que es un acto que pone en peligro a otros motoristas y debe ser castigado.
Creo que tenemos que dar ejemplo sancionándoles para que esto no vuelva a ocurrir".
MARC MRQUEZ: "He tenido una discusión con el equipo.
Algunos dijeron que sí, otros que no.
Sería muy injusto que banderasen, pero eso sería peligroso.
Si algo cuelga de una bicicleta y te enseñan una bandera, tienes que parar y arreglarlo.
En mi opinión, deberían haberlo hecho; deberían haber mostrado la bandera para compensar los tres o cuatro segundos de retraso.
Esta peculiar situación no se ha dado nunca y no se volverá a dar.
Debería haber ido al comité de seguridad y haber mostrado la bandera en lo que a mí respecta, pero no mostré la bandera negra directamente porque no era justo y no era necesario hacerlo.
Si hubiera esquiado con un traje abierto, habría perdido la protección del pecho, lo que habría sido muy peligroso.
En ese sentido, la bandera negra podría haber tenido sentido" VALENTINO ROSSI: "Es muy extraño.
De hecho, de todos los problemas que hemos visto a lo largo de los años, éste es el más extraño de todos.
Quién sabe hasta qué punto Quartararo estará o no bajo presión después de que Suzuki informe a Dirección de Carrera.
El misterio del mono abierto parece menos misterioso que el de los neumáticos que funcionaban bien en el warm up pero no agarraban en carrera, pero cuando se trata de la seguridad de los pilotos es la Dirección de Carrera la que debe decidir.
Tanto si Fabio Quartararo se subió la cremallera intencionadamente como si no, creo que debería haber recibido una bandera negra.
A este nivel, no hay lugar para monos abiertos durante más de 350 km.
Los cinturones de seguridad deben estar abrochados