Menu

Davide Tardozzi, el mandamás tras el "¡Es Rojo!" de Marc Márquez: "Me asombra más

El hombre que el piloto". El director del equipo Ducati Lenovo evalúa el primer año de convivencia con el heptacampeón mundial

Conversando distendidamente con Gemma Pinto, la pareja de Marc Márquez en la estación de esquí de Madonna di Campiglio antes de que regresaran a casa finalizando tres días de Campioni in Pista, la puesta de largo de Ducati, ella reconocía cuánto habían mudado las cosas en un año para ellos, ahora totalmente integrados en Ducati.

Pero también recordaba cómo hace un año en esa Piazza Sissi del centro de Campiglio a su pareja le lanzaron un torpe pelotazo de nieve mientras se aproximaban por detrás del escenario.

"Me enfadé mucho", nos comentó Gemma.

Y este lunes Marc fue el piloto más aclamado, quien más autógrafos firmó y quien más selfies se tomó con los aficionados.

Y la única pancarta visible fue para felicitarlo y rememorar la ya icónica frase "¡Es Rojo!".

Pancarta a favor de Marc Márquez en Madonna di Campiglio

Y con el autor de esa frase, Mundo Deportivo quiso que hiciera balance de ese primer lustro de convivencia con quien fue su peor némesis durante la era de Andrea Dovizioso al frente de la escudería y al que relegó a ser subcampeón.

El experimentado Davide Tardozzi, ex piloto que ha transitado por los paddocks de Superbikes y MotoGP, afirma que lo que más le ha impactado de Marc "es la sencillez, la persona más que el piloto.

Porque si convives con Marc, si trabajas con él, puedes apreciar más al ser humano.

Es un campeón, pero la persona que es está por encima de eso".

Les ha llamado mucho la atención como un punto fuerte la habilidad que ha tenido para acoplarse, llegando con un perfil discreto y terminando el año como campeón.

"La capacidad de integración de Marc es notable.

A este nivel, no es solo el talento.

Todos los pilotos de MotoGP poseen talento.

Marc conjuga talento, humildad y capacidad de mando.

Marc es un referente en el box.

Y esto ya lo intuimos en el primer test con nosotros en Barcelona noviembre de 2024.

Considero que Marc es uno de los mejores pilotos en los 76 años de historia del Campeonato Mundial".

Obviamente, asegurar su continuidad es la principal meta y no se ocultan.

Tampoco Marc, quien indica estar al 9 sobre 1 de cerrar ese acuerdo.

Preguntado Tardozzi si ese punto pendiente es simplemente el anuncio, sonrió.

"Lo que falta son los pormenores", replicó.

Un veterano como él ha presenciado y convivido con grandes figuras y cuando se le cuestiona si alguna vez había visto un perfil como el de Marc, su contestación es interesante.

"No hay muchos pilotos como él creo que en esos 76 años solo Ángel Nieto y Agostini han combinado el talento, la agudeza mental y la destreza como piloto de Marc.

No hay otros".

A lo largo de los años, Ducati ha apostado por corredores españoles, Carlos Checa, Sete Gibernau, Jorge Lorenzo o Marc Márquez en MotoGP.

El motivo por el que los valoran tanto se relaciona con "su habilidad para manejar la moto, la mentalidad y la facilidad para integrarse en un equipo italiano".

Este lunes, en la charla informal posterior a la presentación, Pecco Bagnaia reveló que Marc Márquez, en un momento dado de la temporada pasada, intentó asistirlo para superar su bache de rendimiento.

Al ser consultado el responsable del equipo, pudo confirmarlo, pero prefirió no abundar en los pormenores de cómo lo hizo: "Sé que Pecco lo comentó, pero prefiero no extenderme en eso porque lo considero algo personal si él lo cuenta, por mi parte está bien, pero yo no deseo decirlo.

Intentó ayudarlo porque comprendió que tener un compañero competitivo también era beneficioso para él".

A los directivos de la formación Ducatista no les agradó demasiado que en la presentación de Aprilia hace unos días se hablará más de Ducati que de Aprilia por parte de los responsables de Noale.

Tardozzi sencillamente les da "las gracias.

No sé si esto marca el inicio de una rivalidad entre marcas italianas, pero nosotros no hicimos mención a otra marca en la presentación de Ducati.

Aprilia sí mencionó a Ducati y nosotros simplemente decimos gracias"