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Dani Pedrosa lo explica: un piloto de MotoGP explica cómo funciona la presión de

Los neumáticos Michelin Durante la retransmisión del Gran Premio de Qatar de MotoGP, el piloto de KTM y comentarista para DAZN, Dani Pedrosa, explicó de forma tangible cómo funciona la presión de los neumáticos Michelin. El vídeo se emitió en la página web de DAZN

Cuando Dani Pedrosa habla, hay que callarse y escuchar.

Esto es lo que mostró a DAZN durante la retransmisión del Gran Premio de Qatar de MotoGP: el piloto de KTM explicó cómo funciona la presión de los neumáticos Michelin, tanto desde el punto de vista del proveedor de neumáticos como del piloto.

'Un neumático se compone de dos partes, la carcasa y la goma.

La carcasa es la parte que mantiene toda la forma, mientras que la goma es la parte que está en contacto con el suelo y unida al resto del neumático.

Se compone de dos capas: una parte dura llamada carcasa y la goma que se adhiere a ella.

En cuanto a la sección del neumático, Pedrosa añadió que sus capas están pegadas al neumático, por lo que hay un mínimo movimiento.

Cuando la presión del aire es muy reducida y el neumático aún no está a su temperatura, la fuerza de tracción en las primeras vueltas hace que las dos capas rocen entre sí y se despeguen.

A medida que el neumático se despega, se forma una capa de burbujas de aire.

Es este fenómeno el que se observa a veces en las carreras, con trozos del neumático que saltan.

Cuando esto ocurre, el neumático corre el riesgo de colapsar debido a las fuerzas centrífugas a velocidades de 300 km/h.

Esto es muy peligroso para la seguridad del piloto.

Esto es muy peligroso para la seguridad del piloto, y el catalán, piloto probador de KTM pero también piloto en activo que ha disputado dos Grandes Premios esta temporada en Jerez y Misano, no olvida el duro trabajo que se realiza en cada parada en boxes en busca del máximo rendimiento.

Mientras tanto, pilotos y técnicos se debaten entre el margen mínimo fijado por Michelin (1,88 bar delante, 1,68 bar detrás) y el margen máximo permitido por las prestaciones: por encima de 2,0 bar, el rendimiento y el agarre se reducen considerablemente.

Cuando eso ocurre, el piloto empieza a sentir que no puede ir rápido, pierde el control de la moto y puede caerse en cualquier momento en cada curva", dice Pedrosa, y añade: "Es muy difícil calcular el margen.

A la presión mínima hay que añadir un pilotaje agresivo y el rebufo.

Sólo con el rebufo ya hemos alcanzado los 2,0 bares de presión de aire, que ya está por encima de la cifra adecuada para obtener el máximo rendimiento.

Sin embargo, la ventana es tan pequeña que siempre será difícil para los equipos entrar en ella