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Dall"egna Necesidad de reducir la velocidad sin suprimir los alerones

No hay mucha armonía en el seno de la MSMA (Asociación de Fabricantes de MotoGP), especialmente desde el incidente del alerón del basculante desarrollado por Ducati hace cuatro años, pero todos parecen estar de acuerdo en la necesidad de reducir la velocidad punta

En Mugello, casi todas las motos alcanzaron los 360 km/h, y la velocidad máxima fue de 366,1 km/h, marcada por la KTM de Brad Binder.

De las cinco fábricas, Gigi Dalligna (Ducati) declaró a Speedweek que la mitad de ellas, tres, están a favor del proyecto y la otra mitad, una, en contra.

Una empresa en medio es KTM, que actualmente tiene muchos motores y está intentando presionar a Dorna para conseguir el asiento de MotoGP que falta.

Hasta ahora, Dorna ha dicho que no.

Aprilia es la única empresa que ha votado claramente en contra de esta reducción de cilindrada.

La marca de Noare ha invertido mucho esfuerzo en el V4 a 90.

El jefe del equipo italiano, Massimo Rivola, cree que hay formas más fáciles de reducir la potencia que los cambios de cilindrada.

Dalligna, por su parte, cree que 850cc es una cilindrada extraña.

Para el técnico italiano, está claro que hay que reducir la velocidad en MotoGP.

Algunos pilotos, como Marc Márquez y Fabio Quartararo, han afirmado públicamente que los alerones deberían eliminarse por razones de seguridad.

No entiendo el argumento de que los alerones hacen que MotoGP sea más seguro.

Después de todo, el mayor problema que tienes en una moto de carreras es cuando la rueda delantera no está en el suelo", afirma el ingeniero italiano.

Sin embargo, los pilotos también se quejan de las turbulencias creadas por el alerón.

Antes, cuando no teníamos alerones, teníamos turbulencias', dice el director de Ducati Corse.

Creo que es obligatorio.

De lo contrario, las SBK de 1000 cc de cuatro cilindros serían más rápidas.

Por el momento, las MotoGP son de media entre tres y cuatro segundos más rápidas (que las SBK).

Así que hay margen para reducir la potencia, pero está limitado hasta cierto punto: podemos mejorar los tiempos de MotoGP en un segundo, pero no más que eso