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Cuando la tecnología de las carreras ayuda al mundo Los avances tecnológicos en el

Automovilismo han mejorado el rendimiento de los motores al tiempo que reducen las emisiones de carbono. Hoy en día, los avances tecnológicos son esenciales para mantener y mejorar el rendimiento de los motores al tiempo que se reduce la huella de carbono asociada a las carreras

En este sentido, las carreras siempre han sido el mejor campo de pruebas para las tecnologías aplicadas a vehículos y productos relacionados con el transporte y la movilidad.

También es el escaparate perfecto para obtener un rendimiento óptimo en campeonatos mundiales de todo tipo y para demostrar la eficiencia en condiciones extremas.

Para las marcas que participan en las principales competiciones del mundo, tiene sentido apostar por campeonatos en los que se aplica una tecnología que quedaría desfasada en la vía pública.

En este sentido, las carreras han experimentado grandes cambios en los últimos años en materia de reducción de emisiones, desde la Fórmula 1 a MotoGP, pasando por categorías inferiores y el Dakar, la carrera más dura del mundo, hasta la creación de múltiples competiciones con vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

cero carbono para la Fórmula 1 y el Plan 2 PlanHace ya varios años que la máxima categoría del automovilismo mundial anunció su plan de cero emisiones para 2, el llamado Fórmula 1 Net Zero 2.

En 214 ya se produjo la conversión de los motores de los monoplazas en híbridos, combinando motores de gasolina y eléctricos y sistemas de regeneración de energía se combinaron.

Esto marcó el inicio de un cambio de hablar de motor a una unidad de potencia multicomponente: en 2022, se dio un nuevo paso con la introducción de combustibles renovables.

Y en 2026, el nuevo reglamento de motores llevará las cosas más lejos con la introducción de nuevas regulaciones de motores.

En esta nueva era de la Fórmula 1, se utilizarán unidades de potencia con hasta un % de la potencia eléctrica total.

Además, el combustible utilizado en los motores de combustión será 1% sintético y totalmente sostenible.

Lo más difícil es reducir la huella de carbono generada por los kilómetros de materiales que hay que trasladar desde todas partes del mundo para organizar y correr un Gran Premio, y la F1 también persigue este gran objetivo, reconociendo que la logística y los desplazamientos suponen dos tercios de su huella.

Para ello, la F1 ha introducido cambios en la dinámica de las carreras, reduciendo el número de personal implicado en la organización de un gran premio, reduciendo las distancias entre carreras para aumentar la productividad de los desplazamientos, y los socios logísticos también están trabajando para reducir las emisiones mediante aviones más eficientes y camiones que funcionan con combustibles renovables.

Los pilotos del mañana empezarán sus carreras en monoplazas después de los karts.

Y no olvidemos que, a partir de 2022, la F4 francesa será la única carrera de monoplazas que utilizará combustibles 1% renovables.

El combustible utilizado en esta competición se diseña y fabrica en España, en concreto en los laboratorios de Repsol Technology La categoría reina del motociclismo mundial, MotoGP, que dará un gran paso adelante a partir de 2024, también vive un periodo de transición en este ámbito: en 2024, MotoGP exigirá a todas las motos un 4% de combustibles no fósiles, e introducirá nuevas normativas para alcanzar el 1% en 2027.

Por ejemplo, el equipo Repsol Honda utilizará combustibles renovables producidos por una empresa multienergética española.

El caso más destacado y uno de los mayores retos es la pista de pruebas de dunas Luca Marini del equipo Repsol Honda, en la que el equipo correrá por libre para el Gran Premio de Qatar.

A lo largo de los años, el Dakar ha introducido mejoras para reducir la huella de carbono de la prueba y en 2021 lanzó Dakar Future, un proyecto destinado a dar un gran paso hacia una carrera impulsada íntegramente por energías alternativas para 2.

En los últimos años, han surgido varios proyectos innovadores y diversas tecnologías para dar los primeros pasos en esta dirección.

Por ejemplo, Audi lleva tres años compitiendo con una tecnología muy compleja denominada Audi RS Q e-Tron.

Esta se propulsa eléctricamente mediante dos motores eléctricos y una batería cargada por un motor de combustión interna que funciona a bajas revoluciones y con un consumo mínimo, lo que garantiza que los coches de la compañía alemana nunca se queden sin energía de la batería durante las largas etapas del Dakar.

El reto comenzó en 2021.

Desde entonces, el laboratorio técnico de Repsol ha realizado importantes avances junto a los ingenieros de Toyota, hasta el punto de que en 2022, el piloto oriundo de Oriana se inscribió en el Dakar con un combustible renovable producido en un 7% a partir de residuos orgánicos como el aceite de cocina.

Además, equipos como BRX, X-Raid, el mencionado Audi y otros proyectos trabajan en combustibles sintéticos.

Pero eso no es todo.

La innovación también se extiende a los vehículos más pesados y potentes, como el camión MAN 6x6 de los catalanes Jordi Giubanteni y Hoss Luis Criado, que el año pasado cambió el GLP por el hidrógeno gracias a un innovador proyecto.

Esta nueva clase Dakar se creó para lograr cero emisiones de carbono en Dakar 2.

Se utilizará como banco de pruebas de diversas tecnologías pioneras.

La clase Dakar constará de un recorrido diferente al del Dakar normal, etapas más cortas y una clasificación por puntos: el objetivo es probar estas tecnologías a lo largo de un total de 1.

km en una carrera de dos semanas y analizar los resultados para considerar su adopción en el recorrido completo dentro de unos años.

Competiciones eléctricas Otro ejemplo de cómo están cambiando las competiciones son las eléctricas.

El mejor ejemplo de ello es la Fórmula E, una categoría monoplaza de vehículos 1% eléctricos que debutó en 214.

Desde entonces, su crecimiento ha sido enorme para las muchas marcas que se han sumado al campeonato debido a las apuestas eléctricas de las empresas automovilísticas en la carretera.

Pero también ha crecido en tecnología, especialmente en baterías.

Después llegó MotoE, un campeonato de motos eléctricas que compite los fines de semana de MotoGP.

También se creó un Campeonato Mundial de Turismos eléctrico, pero nunca llegó a cuajar.

Rallycross, una competición de coches de rally de alto contacto y circuito cerrado, y hace unos años QEV Fórmula E introdujeron la tecnología española para crear la categoría RX2e, totalmente eléctrica, pero al principio la aparición de la Fórmula E suscitó inquietud sobre el futuro de la Fórmula 1 y otras competiciones míticas.

Sin embargo, la Fórmula 1 siempre tuvo potencial para convertirse en un campeonato mundial 1% eléctrico.

A medida que los reglamentos de los campeonatos más históricos, liderados por el Gran Circo, se fueron adaptando al futuro de la movilidad y a los objetivos de cada marca, las fábricas volvieron a acercarse al antiguo programa.

Se trata de la máxima categoría del WEC, con una combinación de motores de gasolina e híbridos.

Visite cualquier evento del WEC, incluido Le Mans, y todo el mundo se emocionará con el rugido de los coches, incluso los híbridos.

Son inspiradores.

Y la marca de coches no se quedó atrás.

Peugeot 9x8 en las 24 Horas de Le MansEste último caso, el de la Fórmula 1, es crucial para entender el rumbo de la movilidad.

Está claro que el futuro no pasa sólo por los vehículos eléctricos, como parecía hace unos años.

El futuro es una combinación de varias energías renovables, cada una de ellas mejor adaptada a aplicaciones específicas y necesidades de movilidad individuales.

La combinación está muy clara en el mundo de las carreras.

Electricidad, combustibles renovables, combustibles sintéticos, motores híbridos, etc.

La carrera está en marcha para determinar el futuro de la movilidad para todos