Menu

Concluye la investigación sobre la muerte de Ángel Nieto

La Sección Primera de la Audiencia de Baleares señala que las circunstancias de la muerte no avalan un posible procesamiento

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha confirmado el fin de la investigación sobre la muerte del piloto Ángel Nieto, fallecido en un accidente de quad en Ibiza en 2017.

En concreto, el tribunal desestima un recurso presentado por los familiares del piloto contra un auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza, y acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones.

De este modo, la Audiencia confirma la decisión del magistrado instructor, que entendió que no estaba justificada la comisión imprudente del delito de homicidio por parte del otro conductor implicado en el caso.

Teniendo en cuenta los testimonios y los informes periciales incorporados a las actuaciones, el magistrado consideró detalladamente que no estaba justificada la existencia de imprudencia grave o menos grave imputable al conductor investigado.

Además, los representantes legales de los denunciantes solicitaron la continuación del procedimiento y la apertura de juicio oral.

Sin embargo, el juez instructor acordó el sobreseimiento de la causa.

A continuación, declaró que la causa de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico provocado por el golpe que el conductor del vehículo de cuatro ruedas se dio en la cabeza tras salir despedido por el impacto, probablemente porque no llevaba bien puesto el casco y éste no estaba bien sujeto, y entendió que no se debió a una desatención temporal.

El acusado no respetó la distancia de seguridad y no reaccionó a las maniobras de frenado del todoterreno, lo que provocó la colisión.

La Sala MOTOGPMOTOGPLa subraya que no hay pruebas que demuestren que la capacidad del acusado para conducir se viera mermada en modo alguno por el consumo de alcohol.

Los magistrados tampoco encontraron pruebas de que los acusados hubieran realizado maniobras especialmente peligrosas que pudieran haber puesto en peligro al fallecido, que conducía una motocicleta de cuatro ruedas.

De las actuaciones se desprende que el vehículo del acusado circulaba con normalidad detrás del quad sin intentar ninguna maniobra de adelantamiento, argumenta el tribunal.

Nel Nieto falleció el 3 de agosto de 2017 tras permanecer ingresado varios días en un hospital privado de Ibiza