Claudio Domenicali, director ejecutivo de Ducati: "En MotoGP, se busca simplificar al máximo las
Normas desde ópticas globales, regulatorias y políticas para prevenir que volvamos a proponer alguna novedad inesperada". Manuel Poggiali, "coach" de Ducati en MotoGP: "Este año, Marc Márquez ha dudado en ocasiones consigo mismo y nos ha comentado: "Dejad la moto como está, soy yo quien debo perfeccionar ciertos aspectos" "
Claudio Domenicali, mandamás de Ducati, ha compartido en días recientes en un acto del constructor italiano sus impresiones sobre temas candentes de MotoGP, tales como la modificación de las reglas para 227 y el mercado de pilotos para el siguiente curso: "Lo que más me impulsa es una especie de reto personal, porque al obtener el primer título con Pecco Bagnaia, señalé en varias entrevistas que mi deseo no era ganar una sola corona, sino inaugurar una era y establecer un periodo de cinco años similar al que logró Michael Schumacher en Ferrari.
Ese lustro concluye el año próximo, así que ahora el desafío es asegurar el sexto, el séptimo y el octavo campeonato.
Para 226, el panorama resulta bastante conocido y predecible.
En 227 las motocicletas serán totalmente distintas y nuestros ingenieros de Corse, Gigi Dall'Igna y Davide Barana, están laborando arduamente para presentar una máquina que rinda al nivel requerido".
"De hecho, varias innovaciones que Ducati implementó han sido excluidas del reglamento, especialmente todos los sistemas de ajuste variable del tren trasero, donde fuimos pioneros en vislumbrar una oportunidad y obtuvimos una ventaja.
Consideren que una mecánica parecida, un regulador trasero móvil, ya la habíamos ensayado en 21 en Superbike es una idea antigua.
Al igual que los alerones, ya existían pequeñas versiones en 28.
Si visitan el museo, verán una moto de Nicky Hayden.
De alguna manera, bajo un enfoque general, normativo y político, existe un empeño por estandarizar las reglas buscando que Ducati no proponga otra ocurrencia ingeniosa, aunque nuestros muchachos son astutos, por lo que veremos si logran encontrar algo en las fisuras del reglamento.
Serán motos más austeras en ciertos sentidos, con menos opciones.
Por ende, habrá que descubrir quién posee las mejores ideas", manifestó el líder de la empresa de Borgo Panigale.
A finales de 2026, la mayoría de los contratos de los competidores en la categoría reina expiran, y Marc Márquez figura entre ellos.
Al ser consultado sobre la extensión del vínculo del actual campeón mundial, el italiano indicó que "está disponible en el mercado y, por supuesto, es algo a sopesar.
Lo mismo ocurre con Pecco Bagnaia, quien ha estado con nosotros mucho tiempo.
El mercado está abierto para todos, pero ahora es muy prematuro.
Pienso que comenzaremos a ' negociar' entre febrero y marzo".
"Hay una intención mutua, pero de momento es pronto, ya que faltan todos los elementos para poder confirmar cada punto", concluyó Domenicali al ser interrogado sobre la posibilidad de sellar los acuerdos antes del inicio de la temporada 2026