
Centrarse en el presente para forjar el futuro"
Testigo de los avances tecnológicos de la televisión y los medios de comunicación en las últimas tres décadas, Pilar Gansedo cuenta su historia como madre y profesional
Siempre hay un momento en la vida en el que uno se pregunta por qué.
Las preguntas sencillas son herramientas para descubrir y aprender sobre el mundo.
Pilar ha mantenido viva esa curiosidad y la ha convertido en una fiel compañera en su vida.
En un día tan especial como el 8 de marzo, en el que se presta especial atención a las dificultades a las que se enfrentan muchas mujeres en todo el mundo a la hora de incorporarse y crecer en el mundo laboral, motogp cuenta la historia de Pilar Gandeso, Directora Senior de Medios Comerciales de Dorna Sports.
Siempre me fascinó el mundo de la televisión y me imaginaba trabajando en él.
El mismo año que acabé la carrera, nació la televisión comercial y tuve la suerte de trabajar como productora en Antena 3.
' Entonces dejé Barcelona y me trasladé a Madrid.
Viajó con periodistas y cámaras, cubrió acontecimientos europeos y campañas electorales por toda España, cubrió varios viajes del ex Presidente español Felipe González, participó en la Guerra del Golfo, y en el deporte, el Rally de Argentina, donde Carlos Sainz se proclamó campeón del mundo Y siguió dos veces la Final Four de baloncesto.
En aquella época, los directivos de las cadenas de televisión no hablaban bien inglés, así que empecé a asistir a las reuniones como intérprete, pero también empecé a seguir la parte administrativa de la televisión, como la compra de derechos de emisión".
Aunque la elección se debió a necesidades personales, ya no estaba satisfecho con su trabajo.
Me convertí en oficinista y dejé de viajar.
Al mismo tiempo, un viejo amigo y colega, Serge Sendra actual Director de Tecnología Global.
, me propuso unirme a Dorna como productor".
En una entrevista con el Director Comercial, Manel Arroyo, Pilar destacó el valor que aportaría a la empresa.
Así que durante la entrevista le expliqué que era consciente de todos estos puntos desde el punto de vista del cliente y le dije que la oferta me la habían hecho desde el otro lado.
Empecé a trabajar el lunes y el jueves de esa semana había una prueba en Jerez.
Era 1994 y Dorna empezaba su historia.
En aquella época, se grababa durante los tests y había que encontrar el punto de ingesta más cercano para enviar el material.
Durante el Gran Premio, sin embargo, la señal se enviaba a clientes de todo el mundo mediante antenas parabólicas.
Los primeros clientes de Dorna Sport fueron organismos públicos de radiodifusión, mientras que Pilar experimentó una transición hacia la televisión comercial y luego de pago.
La mayoría de los acontecimientos deportivos han seguido esta transición.
El valor de los derechos ha aumentado porque el consumidor final paga por ver el deporte y al mismo tiempo obtiene un producto de mayor calidad, más limpio y sin anuncios".
Esto también supuso un mayor compromiso por parte de Dorna.
Así que decidimos desarrollar un sistema interno para proporcionar las señales de las cámaras a bordo a las cadenas de televisión.
Contratamos un helicóptero para proporcionar la zona de vídeo y desarrollamos nuevos gráficos basados en la información de las motos.
' Puedes elegir lo que quieres ver en cada momento a través de la app o a través de la televisión', explicó Pilar, y continuó: ' Empezamos a trabajar en contenidos exclusivos como UNSEEN, donde la cámara sigue al piloto mientras está en boxes con su equipo, para que la audiencia se sienta parte de ese momento' .
El compromiso de Pilar y de toda la división Dorna Sports Commercial Media es adaptar los contenidos al medio televisivo y a la evolución del mismo.
Hay tantos detalles por descubrir en el automovilismo: todos los componentes de una moto, las diferencias entre el prototipo de un fabricante y otro, las diferencias en los estilos de conducción.
Como señala Pilar, los telespectadores pueden descubrir gran parte de esta información durante las sesiones.
En 1997 nació el primero de los tres hijos de Pilar.
Desde entonces, ha dejado la producción, concentrándose en la venta de derechos de televisión y reduciendo su implicación en los Grandes Premios.
Deseosa de aprender en todos los aspectos de su vida personal y profesional, Pilar es curiosa y avanza hacia horizontes inexplorados.
He tenido mucho apoyo de mi familia y de la empresa.
Busqué personas que me ayudaran a criar a mis hijos y confié en ellas.
Pude demostrar a mis hijos que es posible compaginar el trabajo y la vida familiar.
A finales de los 90, todavía había muy pocas mujeres en el paddock.
Pilar recuerda.
Creo que ser una mujer con responsabilidades en un mundo tan masculino solía ser una ventaja".
Reflexionando sobre sus muchos logros, Pilar valora la exclusividad de su trabajo: ' Nos hemos enfrentado al presente, intentando interpretar de la mejor manera posible las novedades que la tecnología nos ha presentado.
El objetivo de Dorna Sport es crear una carrera y mostrarla a través de los medios de comunicación.
Así que hemos conocido la realidad de Facebook, MotoGP en YouTube y TikTok desde el principio.
Por otro lado, Pilar tiene clara la importancia de esta evolución, en relación con el espectacular crecimiento de la empresa y el importante aumento del número de profesionales femeninas en el mundo del motor.
'El número de mujeres en el automovilismo está aumentando porque cada vez hay más profesionales preparadas e interesadas en trabajar en este entorno' .
Ampliar horizontes es un valor que Pilar, como compañera de trabajo, siempre ha tenido presente.
' Si quieres llegar a las mujeres y a las nuevas generaciones, creo que es importante contar con personas con diferentes experiencias y trayectorias.
Para nosotros en motogp, las historias de las mujeres profesionales que participan en el Campeonato del Mundo deberían celebrarse más que un día al año.
Para nosotros, en motogp, las historias de las mujeres profesionales que participan en el Campeonato del Mundo deberían celebrarse más allá de un día al año