
¡Carrera loca en Silverstone con fortuna para Marc Márquez y mensaje de Aprilia a
Jorge Martín! Marco Bezzecchi se ha convertido en el quinto ganador de carrera del año, dominando una victoria que le ha llegado por infortunio ajeno. Johann Zarco y Marc Márquez han completado un podio que nuevamente es nuevo
El italiano Marco Bezzecchi se coronó este domingo en Silverstone como el quinto ganador distinto de MotoGP y permitió a Massimo Rivola, el máximo responsable de Aprilia, soltar la frase lapidaria al micrófono de DAZN: "Esto es un mensaje para Jorge.
Tenemos una moto que puede ganar".
Contra todo pronóstico, la moto de Noale en manos de 'Bez' , quien se apunta al reto de ganar con dos motos diferentes, sacó provecho de una carrera de locos que debió ganar Quartararo si no fuera por una avería técnica insalvable en su Yamaha.
Johann Zarco sumó su segundo podio seguido, entrando en meta una vez más delante de un Marc Márquez que se vio obligado a remontar desde la novena plaza tras superar varios sustos importantes y la fuerte oposición de Morbidelli en el último giro.
La suerte hay que buscarla, pero a veces también te la encuentras.
Y eso es lo que le ocurrió de primeras a los hermanos Márquez en la primera salida, abortada antes de concluir el segundo giro.
Alex Márquez tuvo una gran salida desde la segunda plaza de parrilla, pero al frenar para abordar la curva 1 se fue al suelo por neumático frío.
Marc Márquez, tras una gran salida desde la cuarta plaza en parrilla, se colocó líder y, al llegar a la curva 11 en la segunda vuelta, también se cayó por una ráfaga de viento.
Poco después, Dirección de Carrera mostró bandera roja, ya que en un incidente previo entre Aleix Espargaró y Franco Morbidelli, la Ducati del VR46 empezó a perder aceite y se interrumpió la carrera.
Al no haberse completado tres vueltas, se aplicó el procedimiento de salida rápida, y los cuatro pilotos accidentados pudieron retomar la prueba con una vuelta menos de la inicial, es decir, 19 giros.
Ahora el problema era para aquellos pilotos que no tenían un neumático 'joker' nuevo.
Esta vez fue Pecco Bagnaia quien realizó una gran salida por delante de Quartararo y Marc y Alex Márquez, más cautelosos.
Gracias al blando delantero, "el Diablo" superó rápidamente a Bagnaia y en apenas dos vueltas ya le sacó 1".
Alex Márquez, que tuvo que cambiar de moto, se tomó con mucha calma, rezagándose a la sexta plaza mientras calentaba bien los neumáticos.
Miller, también con el blando delantero, superó a Bagnaia y las dos Yamaha se colocaron al frente, seguidas por Zarco, ¡el mundo al revés!, ya que por detrás también progresó Bezzecchi con la Aprilia.
Un top-4 con el blando delantero que les daba mucha sensación de control.
Por el contrario, los Márquez y Bagnaia se quedaron atrás, pero sin confianza en el tren delantero.
Las dos Ducati oficiales se salvaron milagrosamente de sendas caídas, perdiendo muchas posiciones después de salirse recto en la misma curva.
Y en la cuarta vuelta, entrando en la curva 7, Bagnaia perdió definitivamente la moto y su opción de puntuar por segunda carrera GP consecutiva.
Marc Márquez era noveno, a más de 7" de la cabeza, cuando inició la remontada.
En el sexto giro ya eran " la ventaja de Quartararo sobre Bezzecchi, Zarco y Miller.
Morbidelli era el primero del grupo con el medio delantero, delante de Alex Márquez, Mir y Marc Márquez, todos muy juntos y empezando a rodar en los mismos tiempos que la cabeza.
Marc empezó a avanzar con paciencia dentro del grupo y en el noveno giro adelantó a Alex por la sexta plaza, y este fue perdiendo posiciones.
A nueve del final, Marc Márquez ya se plantó a las puertas del podio, que en esos momentos tenía Zarco con una ventaja de 2".
A ocho del final, Fabio Quartararo sufrió una avería técnica: se le quedó enganchado el "rear device" y no pudo recuperar la altura a pesar de las frenadas bruscas para intentar solucionarlo.
El francés, desolado, se vio obligado a abandonar cuando tenía un colchón de " y se quedó sentado llorando a la puerta del box antes de que su mano derecha, Tom, fuera a rescatarlo.
Bezzecchi se encontró líder con 2" de ventaja sobre Zarco y " sobre Marc Márquez, quienes no pudieron darle caza.
Aprilia estaba a dos años de conseguirlo con Aleix Espargaró: ganar en Silverstone.
Marc Márquez siguió apretando, recortándole tiempo a Zarco, y a tres del final la diferencia con el ganador de Le Mans era de 1"2.
Pero el problema no era Zarco, sino Morbidelli, quien con pista libre le fue recortando hasta igualar su ritmo en la última vuelta.
Carrera MotoGP: empezaron a adelantarse varias veces a lo largo de la vuelta y solo en la última curva de la carrera, Marc Márquez pudo asegurar el tercer cajón con un adelantamiento monumental y arriesgado, dos de los pilotos que cayeron en la primera de las salidas luchando por la última posición del podio que se apropió el líder del Mundial por 17 milésimas.
Alex Márquez terminó quinto y vuelve a estar a 24 puntos del liderato.
Quien se está distanciando irremediablemente es Bagnaia, ya a 72 puntos