Menu

Cargar una bicicleta eléctrica en 90 segundos con baterías de litio-carbono

Para que las bicicletas eléctricas y los vehículos eléctricos se generalicen, necesitamos un milagro capaz de cargar una bicicleta eléctrica en 90 segundos

Mare Powertrain y Allotrope Energy han presentado un prototipo de batería que se carga a la velocidad de la luz.

Su nueva batería de litio-carbono utiliza supercondensadores y fuentes de baterías convencionales y promete velocidades de carga únicas, equivalentes o superiores a las de llenar un depósito de gasolina.

Las baterías de iones de litio se degradan rápidamente tras cargas repetidas de alta intensidad.

Esto es posible gracias a la estructura interna de la batería de iones de litio: un nodo rápido y un cátodo tipo condensador separados por un electrolito orgánico no inflamable.

Aunque la densidad energética es baja, en torno a 60 Wh/kg, la altísima velocidad de carga y la resistencia a la degradación por altas temperaturas en los ciclos de carga compensan con creces este problema.

Mahle y Allotrope afirman que la nueva batería tiene una vida media de 100 000 ciclos de carga y descarga.

Así, si una batería de litio de sólo 500 Wh, capaz de recorrer 25 km en conducción autónoma, tarda 30 minutos en cargarse, se calcula que una batería de litio-carbono de la misma capacidad se carga por completo en 90 segundos.

Sin embargo, hay trucos para lograr una carga rápida.

La potencia de la fuente de carga utilizada es de 20 kilovatios-hora, muy superior a los 3,3 kilovatios-hora habituales en las motos.

Aumentar la escala de esta batería daría lugar a modelos de 1 kWh que podrían recargarse en 180 segundos o modelos de 2 kWh que podrían recargarse en 360 segundos y 6 minutos, lo que permitiría una conducción autónoma de 100 km.

El futuro próximo parece realmente prometedor;