Menu

"Todas las decisiones importantes de mi vida se tomaron pensando en la moto

Nicolette Kovacs, la única piloto húngara que compitió como wildcard, es ahora una destacada periodista y fotógrafa de MotoGP

WomenInMotoGP, hay algunas similitudes: la determinación de perseguir tu pasión y la capacidad de reinventarse para convertirse en verdaderos pilares en el mundo de MotoGP.

Ambas tienen algunas cosas en común: la capacidad de reinventarse para convertirse en verdaderos pilares en el mundo de MotoGP.

La estrella del evento es Nicolette Kovacs, una de las pocas personas involucradas en el paddock como piloto profesional, periodista, fotógrafa, publicista y presentadora.

Los padres de Nicolette fueron Campeones Nacionales de Rally en 1978.

'En casa siempre hubo pasión por el motor' , explica, y añade que montó por primera vez en moto cuando sólo tenía un año y medio.

' Ahora es normal, pero a principios de los 80 tuve la oportunidad de tener una moto eléctrica, y mi primera minimoto llegó cuando tenía cuatro años.

Mi madre empezó a organizar carreras para niños.

Había algunas chicas, pero muy pocas, así que yo me dedicaba a retar a los chicos en la pista".

Unos años más tarde, Nicolette siguió compitiendo hasta ganar el campeonato nacional húngaro de 125GP, subir a su primer podio en la categoría mixta en 2005 y tener la oportunidad de competir en el campeonato del mundo como wildcard en 2007 con el GP de Turquía.

Sin embargo, Nicolette siempre estuvo segura de una cosa.

Siempre que he tenido que tomar una decisión importante en mi vida, ha sido sobre la moto.

Brno es como una carrera en casa para la húngara, pero por desgracia no pudo conseguir una wildcard aquí: en 2008, Niki terminó la temporada en la parrilla de salida de la categoría mixta Superstock 600 y tercera en el Campeonato de Europa Femenino.

La aventura continuó en 2011, cuando se encargó de formar un equipo femenino para la ronda final del Campeonato del Mundo de Resistencia EWC en Qatar.

Enfundada en los colores de la Federación Qatarí de Motociclismo, formó equipo con Nina Prinz y Paola Cazzola en la categoría Superstock 1000 para lograr la hazaña.

Terminamos sextas", recuerda con orgullo.

Tras tener la oportunidad de visitar varios circuitos como visitante del Campeonato del Mundo, Nicolette estaba convencida de que éste sería su mundo: "En 2004 empecé a trabajar como freelance para revistas y periódicos húngaros.

Ya me conocían como piloto, así que no recuerdo haber tenido demasiados problemas para venderme a la redacción".

Era un honor formar parte del paddock, así que decidí empezar un proyecto para contar la historia de lo que el público no podía ver.

Así nació el libro MotoGP de la A a la Z, que, junto con mis colegas, introduce y revela aspectos menos conocidos de MotoGP.

Mientras trabajaba en este proyecto, me di cuenta de que no había fotografías que mostraran el estilo de vida de las madres de los pilotos, sus novias, sus amigos y las personas que pasan la mayor parte del año viajando de circuito en circuito.

En 2010, las redes sociales no eran tan populares como ahora, así que encontrar fotos no era fácil, y la satisfacción de aprender un nuevo trabajo -compartir el estilo de vida de la gente del paddock de MotoGP con el público húngaro- hizo que Niki tuviera una gran detrás del objetivo habilidades de comunicación.

Fue precisamente esta particularidad la que le llevó a ganar el concurso de Bridgestone para fotógrafos del mundial para captar la emoción de ganar un título mundial.

El Gran Premio de Catar de 2013 fue un evento inolvidable para Niki, ya que pudo captar la emoción de ganar un título mundial en sus propias palabras: "Ese fin de semana fui periodista y fotógrafo".

Aquel fin de semana participé como periodista, fotógrafo y piloto en una carrera organizada por la Federación Qatarí junto con el Campeonato del Mundo, y cuando terminó el GP no podía moverme de la cama", dice con una sonrisa, como quien sabe lo que es tener tres actividades especiales en pocas horas.

En el paddock, Niki también trabajó durante más de un año como corresponsal de SplerTV, la cadena húngara que retransmite MotoGP, aprendiendo el lenguaje de la televisión, un campo de la comunicación que siempre le ha fascinado.

De nuevo, fue una experiencia que le ayudó a realizar nuevos proyectos.

Hablar una lengua poco extendida en el paddock tiene sus limitaciones.

Soy húngaro, pero pocos de mis colegas saben leer y apreciar mi trabajo".

Por eso, Niki aprendió otros idiomas desde muy joven, como inglés, italiano y español, lo que le permitió combinar sus pasiones por el motor y la televisión.

De hecho, llegó a Qatar unos días antes del Gran Premio de 2020, donde se encontró con que era una de las pocas corresponsales.

Debido a la pandemia, había menos periodistas de lo habitual, así que decidí grabar un vídeo en inglés y colgarlo en MotoGP en YouTube".

El parón debido al coronavirus le permitió aprender a editar sus vídeos, y en pocos meses su canal tenía más de 8.

000 usuarios únicos.

' 'Porque ' MotoGP' me da la oportunidad de aprender e inventar cosas nuevas cada año' ' .

Niki, que trabaja como Social Media Manager en la oficina húngara de Yamaha y ha tenido numerosas colaboraciones en el mundo del motor, confiesa que está feliz de formar parte de este mundo.

Siempre he intentado recordar la emoción que sentí cuando entré por primera vez en el paddock, y me lo recuerdo cada vez, para recordarme a mí mismo que lo que estoy haciendo no es la norma".

Niki trabaja como freelance para el principal periódico deportivo de Hungría, por lo que le resulta imposible asistir a todas las carreras.

Cuando está en el circuito, hace toda la investigación de fondo, incluidas entrevistas y artículos de interés.

Cuando trabaja desde casa, también prepara los reportajes de las carreras.

Estoy orgullosa de trabajar para Nemzeti Sport Online, el principal medio de comunicación deportivo de Hungría" Tras haber trabajado en el paddock como periodista durante varios años, Nicolette describe la gratificante experiencia de ver evolucionar a los pilotos.

Entrevisté por primera vez a Marc Márquez en 2010, antes de que ganara su primer título mundial.

Era un chaval y corría en el equipo de Aki Ajo.

Recuerdo que le pregunté si tenía novia, se sonrojó y miró a Aki para sugerir una respuesta.

Periodista, ingeniero, hostelero .

.

.

.

.

Se trata de entender lo que quieres hacer, o al menos tener una idea clara del campo, y luego hacerlo a tu pequeña manera para ver si realmente te gusta.

Internet ha eliminado muchas barreras y hoy es mucho más fácil ponerse en contacto con los equipos e instituciones que participan en el campeonato, presentar una candidatura profesional o nominarse a uno mismo, mientras se espera la respuesta a lo que supondrá el regreso de MotoGP a Hungría en 2023, Nicolette se prepara para un nuevo reto profesional, seguir informando sobre el Mundial a través de los periódicos con los que colabora, las fotos que captan las emociones durante el GP y los comentarios en su canal de MotoGP en YouTube