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Cómo han cambiado las MotoGP desde 2017 Ducati Desmosedici

Hace un par de semanas os mostramos la evolución de la Aprilia RS-GP en un periodo de solo 6 años. Especialmente en lo concerniente a la aerodinámica, el cambio resulta muy evidente y hasta radical.La marca que inició esta revolución es Ducati aunque, de hecho, ya en 2016 presentó una Desmosedici con unos vistosos alerones en las GP16 de Dovizioso y Iannone.Unos toques con ellos a otras motos y pilotos en algunas carreras y algunas roturas obligaron a un cambio en la reglamentación y la marca de Borgo Panigale llegó a la siguiente temporada con dos nuevos carenados: uno sin ningún tipo de alerón, y otro con unos alerones cerrados, cumpliendo así la nueva normativa. El recién llegado al equipo Jorge Lorenzo optó por esta segunda versión en la mayoría de carreras.El resto de equipos protestaron inicialmente contra este tipo de elementos aerodinámicos, pero el astuto Gigi Dall’Igna se conoce el reglamento técnico de la A a la Z y sabía que su carenado era legal. Eso motivó que posteriormente el resto de fabricantes se fueran sumando a la moda de los alerones, y luego a la de las ‘cucharas’ del basculante, que del mismo modo fueron protestadas en su momento, también sin éxito. Pero esa es ya otra historia…Como haremos con todas las marcas, os mostramos cómo eran las Ducati en 2017 y cómo son ahora en 2023.