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Cómo han cambiado las motos de MotoGP desde 2017 Ducati Desmosedici

Hace unas semanas presentamos la evolución de la Aprilia RS-GP en apenas seis años

Los cambios son muy evidentes, incluso radicales, sobre todo en lo que a aerodinámica se refiere.

La marca que está detrás de este revulsivo es Ducati, que de hecho ya presentó la Desmosedici en 2016 con unos alerones muy bonitos en las GP16 de Dovizioso y Iannone.

Tras varias carreras en las que los alerones se montaron en otros coches y pilotos y se produjeron varios incidentes de rotura, la marca de Borgo Panigale presentó dos nuevos carenados para la temporada siguiente.

El recién llegado Jorge Lorenzo optó por la segunda versión para la mayoría de las carreras, y otros equipos protestaron inicialmente contra este tipo de elemento aerodinámico, pero el astuto Gigi Dallinha conocía el reglamento técnico y sabía que su carenado era legal.

Esto desencadenó que otros fabricantes siguieran la tendencia del alerón, y la del basculante-scoop.

Como ocurre con otras marcas, así era Ducati en 2017 y cómo es hoy en 2023