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Por qué Andrea Dovizioso abrió la caja de los truenos de la presión en...

MotoGP. Las revelaciones de Andrea a Yamaha condujeron a las reclamaciones de Ducati y luego al anuncio de DORNA de un sistema de control de la presión de los neumáticos que aún no se ha implantado En MotoGP han pasado muchas cosas en relación con la presión de los neumáticos

El tema se arrastraba desde la temporada pasada, pero tras el Gran Premio de España en Jerez, Franco Morbidelli culpó directamente a Michelin de todas las caídas que se produjeron en Jerez, poniendo en el punto de mira el tema de la presión de los neumáticos delanteros, que había sido un quebradero de cabeza para los responsables del campeonato.

Era un problema que había estado realmente latente hasta que Andrea Dovizioso se pasó a Yamaha.

El piloto italiano tuvo problemas con la excesiva presión de aire y pidió a su equipo empezar la carrera con una presión más baja.

Sin embargo, Yamaha dijo que era imposible reducir la presión delantera ya que estaba fuera de las recomendaciones de Michelin, a lo que Dovizioso respondió que era una práctica habitual de Ducati.

Dovizioso respondió que era una práctica habitual en Ducati.

Yamaha se quejó y se produjo un altercado.

Esto provocó un alboroto cuando Yamaha se quejó y los equipos se vieron obligados a instalar manómetros en el interior de los neumáticos y a registrar la presión del aire durante la carrera.

Sin embargo, como cada equipo instaló el suyo propio, DORNA descubrió que las lecturas no podían compararse.

Dovizioso instó a Yamaha a empezar la carrera con una presión de aire más baja, para que cuando ésta aumentara se estabilizara en los parámetros normales.

En 2023 se estandarizaron los sensores, lo que dio a DORNA un margen de 3 GGPP para comprobar el funcionamiento del sistema, y a partir del GP de España se aplicarán las normas mínimas de presión de aire.

Se aplicarán estrictas normas de presión atmosférica.

La monitorización de la presión de aire se realiza en tiempo real, lo que permite a Michelin saber en cada momento de la carrera qué presión de aire lleva cada coche, y en el paddock de MotoGP varios equipos me explicaron que los controles previstos eran melones que nunca debían abrirse.

Pero después de tanto jaleo, tendrían que disfrazar todo el circo de alguna manera.