Adiós a MotoGP El Campeonato del Mundo se queda sin cara
Es el adiós a las atracciones de los Grandes Premios que nos han entretenido a lo largo y ancho del país
Todo tiene un final y, de momento, la temporada 2023 se anuncia con una prueba menos.
Motorland saldrá del calendario (el Gran Premio de España rotará a partir de ahora).
Y vendrán más.
Las leyes de la evolución, la adaptación, la renovación o la muerte.
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en definitiva, todos esos tópicos de los que a menudo oímos hablar están tomando forma en los campeonatos más destacados sobre dos ruedas.
Europa envejece en muchos sentidos y el público de las carreras ya no es el de antes.
El interés de las jóvenes generaciones por el automovilismo se ha asentado considerablemente y la sangre nueva que alimenta este deporte no crece al mismo ritmo que en Extremo Oriente.
En Extremo Oriente, el panorama es bastante diferente.
El interés por las carreras de dos ruedas y su espectáculo en Oriente es mucho mayor que en el viejo continente, y precisamente por eso los titulares de los derechos del campeonato del mundo han dirigido su atención a Oriente: en 2023, Europa acogerá 11 grandes premios, casi la mitad de ellos en otros continentes, especialmente Asia, con ocho pruebas (India y Kazajistán por primera vez), más una carrera en Australia y las dos restantes en América.
La situación se aclara si tenemos en cuenta lo que dijo el CEO de Dorna, Carmelo Espeleta, en una entrevista concedida a SoloMoto hace apenas seis meses.
Vamos donde nos necesitan y donde hay interés por el MotoGP.
Podríamos y nos gustaría organizar más carreras en Asia.
Pero al menos hasta 2027, sólo habrá 21 o como mucho 22 carreras.
Dicho esto, si tuviera que elegir o añadir una sede, elegiría una sede asiática.
De hecho, recuperaría Finlandia esta temporada, y en Sudamérica recuperaría Argentina.
Esto es calculable, dado que el Gran Premio de Finlandia fue aplazado debido a los enormes problemas financieros del circuito de Kimmeling, y que Dorna ya ha firmado un memorando de entendimiento en Arabia Saudí para un programa completo de motores y la construcción de futuros circuitos.
Pero antes hay que recordar que el hecho de que España acoja cuatro Grandes Premios hasta 2022 lleva tiempo siendo criticado desde todos los frentes.
Somos la excepción del calendario, donde Italia ha sido la única región que ha albergado varios GP.
Es lógico que si el Mundial va a crecer en un extremo, haya que recortar para mantener el equilibrio en el otro: en 2023 habrá 21 GP de marzo a noviembre.
Crecer es posible, pero no hay cuerpo que aguante tanto ajetreo sin pagar el precio de repartirse el pastel.
Dentro de unos años, probablemente bastaría con dos GGPP en Pensilvania, uno en España y otro en Portugal.
Mientras tanto, quizá sea hora de prestar un poco más de atención a otros campeonatos como el de SBK.
Pero tal vez hayamos llegado a una etapa en la que estamos dirigiendo nuestra atención a otras categorías que pueden ofrecer un espectáculo tan emocionante, o a veces incluso más, que MotoGP.
Se lo podemos transmitir a nuestros nietos