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Brno es un problema para los pilotos

Este año, el circuito se prestó a los pilotos para salvar el campeonato, pero están hartos de los baches, la superficie rizada y la falta de agarre que provocó 19 caídas el primer día

En junio de 2017, el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde Valentino Rossi Los pilotos, con Valentino Rossi a la cabeza, llegaron a amenazar en una reunión del comité de seguridad con no volver al Gran Premio de Cataluña si no se recuperaba el trazado original, se mejoraba la seguridad en la curva 12, donde murió Luis Salom, y se diseñaba una variante para evitarla.

El circuito de Brno no cumple las normas de seguridad actuales desde hace muchos años y necesita urgentemente una repavimentación, pero no se dispone de fondos.

Se trata de un circuito privado propiedad del padre del millonario local y ex piloto de MotoGP Karel Abraham, que no gana lo suficiente como para llevar a cabo obras de envergadura.

Todos los años, el GP checo aparece en el primer borrador del calendario como pendiente de aprobación y apenas se supera por la necesidad de ampliar los límites.

Y este año, la causa de salvar el calendario marcado por Covid-19 no ha evitado las quejas unánimes de los pilotos y del comité de seguridad, que este viernes han subido de tono.

Los protagonistas de MotoGP han sufrido duras caídas y graves lesiones, desde el número uno Marc Márquez a veteranos como Cal Crutchlow o jóvenes pilotos como Rex Lins y Pecco Bagnaia, que llevan 12 años utilizando el mismo asfalto, Ya es rizado, con muy poco agarre e innumerables baches en las frenadas que siempre te pillan fuera, por mucho que recuerdes.

Pero es uno de los circuitos más técnicos y bonitos, con curvas rápidas, toboganes y seis rectas cortas, y favorece a los motores con buena aceleración.

Pero para los favoritos como Ducati, este primer día ha sido todo falta de agarre e incapacidad para parar la moto.

Las quejas de los pilotos Valentino Rossi: "El problema es el dinero.

Los pilotos lo dicen, pero necesitamos millones de euros para reasfaltar el asfalto.

Este año no hay aficionados y el circuito se corre poco.

La decisión corresponde a Dorna y al circuito.

La situación no es la mejor, pero el circuito sigue siendo muy bonito" Aleix Espargar: "Es uno de los peores circuitos en los que he pilotado en mi vida.

Es inaceptable correr aquí.

Este asfalto es el peor, está lejos del nivel de MotoGP.

Era como pilotar sobre agua" Fabio Quartararo: "He tenido problemas con la parte trasera de la moto por primera vez aquí porque el agarre era muy malo" Maverick Viñales: "Es una pista difícil, ya lo era el año pasado y un poco más este año" Joan Mir: "La pista empeora cada año y es más difícil pilotar aquí".

Joan Mir: "Cada año la pista empeora y es más difícil pilotar aquí.

Es complicado porque las motos de MotoGP son bastante duras, así que cuando hay baches la moto se mueve mucho y a veces pierdes la rueda delantera: cada año se reasfaltará el circuito, dependiendo de los pilotos.

Me recuerda a Silverstone hace dos años, cuando la pista estaba llena de agujeros y la superficie no era estable.

Estaba lleno de agujeros y la superficie de la pista no era estable.

Si hubo muchas caídas fue por la falta de agarre"