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Andrea Bergami, el ingeniero que está detrás de las casas de frenado que equipan todas las MotoGP a petición de los pilotos, alaba la última evolución tecnológica, el "disco ventilado"
El jerezano Ángel Nieto está en la segunda fila, aunque no es el circuito más exigente en frenada del calendario.
Esto se debe a que, según Brembo Scale, el distribuidor de frenos de MotoGP preferido por pilotos y equipos, este circuito tiene una calificación de dificultad de cuatro sobre seis.
Las temperaturas de frenado son muy elevadas debido a la distancia entre frenada y frenada brusca.
Estas maniobras de frenado son duras porque son muy rápidas y la moto tiene que detenerse muchas veces.
En presencia del ingeniero de Brembo Andrea Bergami, Jorge Márquez declaró a la prensa: 'Los mejores rompedores son los pilotos.
El mejor rompedor no sólo depende del piloto, sino también de la moto que pilota.
En este sentido, la Ducati es la moto que más ayuda al piloto.
Ducati está evolucionando sus máquinas y haciéndolas más estables.
Márquez y Miller son lo último en frenada.
En cuanto a quién es para él el mejor rompedor de todos los tiempos, Márquez afirma que "es difícil de decir, pero creo que Schwantz es el mejor rompedor de todos los tiempos".
Sobre la importancia de la frenada, afirma: "La parte más complicada de la frenada es la entrada en curva.
Frenar cuando vas recto está bien, pero frenar cuando estás inclinado es más importante, es donde sientes la sensibilidad de los frenos y donde recuperas tiempo".
El piloto madrileño se considera un "buen rompedor".
La mejor frenada de su vida pudo ser cuando adelantó a Márquez y Quartararo en la primera curva de Misano el año pasado.
No es que la frenada en ese punto sea la más difícil, pero hay que esforzarse mucho para pasar a los dos al mismo tiempo allí.
Cada piloto busca un punto de referencia para frenar, ya sea un muro, una marca en el suelo o lo que sea.
En el saco seco, la frenada se hace justo antes de la señal andaluza.
A la pregunta de cuáles son los pilotos más exigentes a la hora de frenar, Bergami responde.
Algunos pilotos colocan las manetas de freno muy cerca del manillar, lo que facilita el tacto.
Como Pol Espargar, por ejemplo.
Los pilotos de Suzuki también son muy sensibles a los frenos y utilizan discos Brembo ventilados.
El ingeniero de Brembo Vaclav Duska Jr.
Los circuitos más duros para los frenos son Austria, Japón y Tailandia.
Esto se debe a que estos circuitos son los más difíciles para frenar y hay que mantener la temperatura de los frenos equilibrada para cuando se frena.
Es un trabajo muy difícil de realizar durante los entrenamientos libres.
Utilizamos conductos de aire para refrigerar el sistema de frenado.
Hemos estado trabajando en la introducción de una nueva tecnología llamada discos ventilados perforados longitudinalmente.
Pero no todo es siempre perfecto para Brembo: hace dos años, Maverick se quedó sin frenos a gran velocidad en los 2GP de Austria y tuvo que tirarse de la Yamaha.
Bergani dijo al respecto: "Maverick fue un caso especial.
Maverick fue un caso especial, lo hacemos cada GP.
Siempre nos comportamos de la misma manera.
Comprobamos la situación antes de la carrera y ya habíamos sugerido cambios en la configuración de los frenos a Yamaha y Maverick en los entrenamientos libres.
No podemos obligar a los equipos a hacer nada.
Hacemos sugerencias.
Decimos lo que pensamos y lo que creemos que debería cambiarse.
Y el equipo decide el reglaje.
Maverick decidió entonces, junto con el equipo, mantener los mismos reglajes que ya utilizaban en los entrenamientos.
Afortunadamente, esto no ha vuelto a ocurrir