
Brembo: "La Ducati es la moto que más ayuda a frenar"
Andrea Bergami, ingeniero de la casa de frenos que llevan todas las MotoGP por decisión de los pilotos, valora su última evolución tecnológica, "el disco ventilado".
El Ángel Nieto de Jerez no es el circuito más exigente del calendario a nivel de frenos, pero sí que estaría en la segunda línea, porque en la escala de Brembo, el distribuidor de frenos de MotoGP por elección de los pilotos y equipos, está en el nivel 4 sobre 6 de dificultad máxima."Jerez no es el más exigente, pero tiene frenadas fuertes en la 1, la 6 y la 13. Está muy repartido a nivel de temperaturas de los frenos, porque hay distancia entre las frenadas potentes. Son exigentes esas frenadas porque se llega muy rápido y hay que parar mucho la moto. De lo bien que frene la moto se gana o se pierde mucho tiempo", confirma Jorge Martín a AS en presencia de Andrea Bergami, ingeniero de Brembo que no tiene muy claro cuál es el piloto que mejor frena, pero sí la moto que más ayuda en ese sentido: "El mejor frenador no depende sólo del piloto sino también de la moto que lleva y en eso la Ducati es la moto que más ayuda al piloto. La han evolucionado tanto que la han hecho muy estable, por eso los pilotos Ducati son los mejores frenadores de la parrilla en estos momentos. Martín o Miller son de los que más tarde frenan”.Martín sí tiene claro cuál es el mejor frenador para él de todos los tiempos: "Es difícil decir, pero creo que Schwantz es el mejor frenador de la historia". Y añade sobre la importancia de la frenada que "lo más delicado de la frenada es la entrada a curva. Frenar cuando estás recto no es problema, pero cuando lo haces inclinado es más crítico, donde se nota la sensibilidad con el freno y donde haces el tiempo. Los frenos de una MotoGP son increíbles, por lo tarde que te permite frenar".Sobre sí mismo, el madrileño se considera "buen frenador", pero con matices: "Aunque no es mi punto fuerte, sí freno tarde y a la hora de adelantar aprovecho ese punto. La frenada de mi vida puede ser la de Misano del año pasado, cuando adelanté ...
Leer la noticia completa >aquí<