
Bradl Los japoneses no son tan improvisados como los europeos
La mayoría de los pilotos de Honda coinciden en que el principal problema de las máquinas del año pasado fue la falta de agarre trasero, lo que provocó muchos high-sides, algunos tan violentos como los que sufrió Marc Márquez en Assen.
Buen rompedor y con un estilo agresivo, al piloto de Cervera le gusta controlar bien el tren delantero y apretar al máximo los frenos.
La falta de confianza en el tren trasero le llevó a crear una máquina completamente nueva para 2022, con una mayor distancia entre ejes y una carga trasera más pesada.
Las pruebas de pretemporada y el inicio de temporada en Qatar parecían indicar que funcionaba, pero en realidad no fue así.
El piloto probador de Honda Stefan Bradl dijo: "El gran problema para nosotros es que perdemos agarre en la rueda delantera sin previo aviso.
Y ahora estamos a mitad de temporada y este problema no parece haberse resuelto.
¿Qué significa que el principal fabricante de motos del mundo no pueda resolver el problema? No es tan fácil para las fábricas japonesas evolucionar rápidamente y adaptarse.
La máxima prioridad de los japoneses es no llevar a la pista nada que no haya sido debidamente probado con anterioridad.
No son tan improvisados como Ducati, Aprilia o KTM, quizá un poco más conservadores.
Como piloto de pruebas, también sé que la electrónica, la aerodinámica y los túneles de viento son cuestiones complejas.
Mis comentarios coinciden con los de los pilotos, así que depende de la fábrica encontrar una solución La ausencia del principal piloto de Honda, Marc Márquez, podría ser la causa de este problema de desarrollo.
Siempre he estado en contacto con Marc y le he mantenido informado.
Para un fabricante europeo, poder comunicarse con un piloto en su propio idioma es una gran ventaja.
Los técnicos de Ducati y Aprilia pueden hablar italiano con sus pilotos.
Sin embargo, Stéphane cree que se ha identificado el problema y se han puesto en marcha soluciones, aunque no sean inmediatas.
Estamos empezando a entender por qué no hemos sido competitivos hasta ahora.
Por supuesto, eso llevará tiempo y el problema no se resolverá en el próximo Gran Premio ni en dos meses.
Hay que cambiar algunas áreas del chasis, pero es posible y creo que veremos muchas mejoras esta temporada"