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Box Confidencial: La última caída de Honda en Mohawk

Lo más destacado del GP de Japón por Manuel Pecino

En el test posterior al GP de Misano, Marc Mouques ya dijo.

'Hay algunas caras nuevas en el box, no las vi en el box del GP de India hace una semana.

Pensé que debía haber algún problema con los visados.

Pero no fue así, y la ausencia de Shinichi Kokubu en Budda hace una semana no fue por otro motivo que su destitución como responsable del proyecto MotoGP de Honda.

Con su marcha, se puso fin a la historia de la generación de ingenieros que hicieron de las siglas HRC un mito.

Kokubu se incorporó al departamento de competición de Honda en 1986 como aprendiz de ingeniero.

Tras años compitiendo y ganando títulos, fue nombrado director general de la División de Desarrollo Técnico en 2016.

Tras el fracaso de un nuevo concepto presentado por Takeo Yokoyama en 2023, Kokubu volvió a los circuitos para reconducir la situación.

Mientras tanto, sigue saliendo ruido del box de Honda, ya sea por la negativa de Dallinha a unirse al equipo, por la negativa de Honda a que Davide Brivio dirija el equipo o por su interés en adquirir a un ingeniero de Aprilia.

La Unión de Pilotos está en marcha - escribí en esta misma sección hace un mes, en concreto durante el Gran Premio de Catalunya, que los pilotos se reunieron a puerta cerrada para discutir la creación de una asociación que proteja sus intereses.

Excepcionalmente - y ésta es la palabra utilizada por los protagonistas - hubo unanimidad.

Ahora, esta asociación se ha hecho realidad.

Los pilotos colocaron a Sylvain Guintoli a su cabeza.

Es fácil imaginar que Guintoli, ahora gerente de la Asociación de Pilotos, haya convertido en una de sus prioridades la adaptación de los contratos de los pilotos al nuevo formato de MotoGP.

Y es que hay que recordar que cuando sus contratos debían renovarse en 2022, el número de carreras de sus contratos se había reducido a menos de la mitad como consecuencia de la introducción de las carreras al sprint.

Algunos pilotos hablan abiertamente de la necesidad de aumentar los ingresos, mientras que otros insisten en que no es un problema.

Esta temporada, los pilotos aceptaron a regañadientes luchar por 40 carreras sin una revisión salarial.

Cualquiera que entienda de termodinámica sabe perfectamente que la generación de energía implica calor, y en una máquina como una MotoGP, que produce 380 CV, se genera mucho calor, una montaña de calor.

Para los ingenieros, sacar ese calor de entre las paredes del carenado es un tremendo quebradero de cabeza, sobre todo ahora que la aerodinámica es una prioridad absoluta.

En el Gran Premio de la India, hace sólo unos días, pudimos comprobar de primera mano el efecto del calor del motor en los pilotos.

Fabio Quartararo explicó que su mono de cuero le quemaba la piel desde la primera vuelta.

Y aquí, en Motegi, vimos cómo la Aprilia de Espargaró y Viales había inventado un impresionante conducto para ventilar el calor que no sólo abrasó a los pilotos sino que provocó una serie de problemas técnicos que afectaron al funcionamiento de las motos de Noare.

A eso se refiere Aleishi cuando dice que "Aprilia sufre especialmente con el calor"