Menu

Bagnaia se impone a Cuartararo en Jerez, con Aleix Espargaró tercero

Primer podio de la temporada, Gran Chelem por delante de Diablo Pecco Bagnaia, segundo en el Campeonato del Mundo de MotoGP, se recuperó de un comienzo mediocre con cero podios para hacerse con el Gran Chelem, la pole position y la victoria en el Gran Premio de España, a pesar de una lesión en el hombro, vuelta rápida y todas las vueltas lideradas

La lucha por el tercer puesto ha sido para Aleix Espargar, lo que supone el tercer podio para él y Aprilia.

El piloto de Granollers es ahora segundo en el Campeonato del Mundo, a siete puntos de Quartararo y 20 por delante de Bastianini que sumó ocho puntos el domingo.

y Rins un decepcionante 19º.

Y además de Bagnaia, otro ganador de puntos en Jerez, el circuito maldito donde se hizo la peor historia de su deporte en julio de 2020, está Marc Mourquez, que logró su mejor clasificación del año con un cuarto puesto.

Salvó uno a uno, como había hecho antes de lesionarse en la curva 13, y en la última vuelta hizo un adelantamiento monumental en la curva 7 para despachar a la Ducati de Miller, el ganador de esta carrera en 2021.

Frente a Quattararo y Miller, Bagnaia siguió tomando la iniciativa, con Marc Márquez manteniendo la quinta plaza.

Aleix Espargar, que tenía problemas con el embrague y el control de lanzamiento, tardó en acelerar e hizo repetidos contactos con Márquez en la recta de salida.

No fue un milagro de nuevo para Alex Rins, que se puso líder en Jerez: desde la 14ª posición de la parrilla, intentó avanzar por el exterior, como había hecho en Portimao, pero perdió dos posiciones más en la primera curva.

Permaneció en la zona de no puntos durante el primer tercio de la carrera, con un tiempo por vuelta un segundo más lento que el de su compañero Mir.

Para empeorar las cosas, se salió de la pista en la curva 11 en la vuelta 10, cayendo hasta la 21ª posición.

Quattararo buscó desesperadamente un punto para adelantar a Bagnaia a lo largo de todo el circuito, pero fue incapaz de encontrarlo.

Por detrás, Marc Márquez, Aleix Espargaró y Joan Mir, que le perseguían desde la novena posición de la parrilla, han tenido que remontar dos décimas de segundo, mientras Jack Miller hacía de guardaespaldas de los dos favoritos.

Sólo Bagnaia y Quattararo cambiaron a 37 medios en la última vuelta, dejando a Miller a 2'5" del grupo de cabeza.

Sin embargo, la distancia de seguridad de 0,5 décimas de segundo se amplió a 6-8 décimas de segundo en torno al último tercio de la carrera.

Pero eso fue una ilusión durante unas vueltas, ya que el Diablo volvió a recortar la distancia a 0,5s y esperar a que un rival cometiera un error.

Por detrás, la batalla por la tercera plaza del podio continuaba, con Marc Márquez rodando entre cuatro y cinco décimas más lento, incapaz de alcanzar a Jack Miller y Aleix incapaz de alcanzar a Marc sin enseñarse mutuamente sus coches.

A falta de cinco vueltas para el final, Marc adelantó a dos rivales en la curva 5 y luego pasó a Aleix Espargaró 2x1 en la curva 13.

Aleix Espargaró mostró su ritmo natural y consolidó el tercer puesto en un par de vueltas para asegurarse el podio.

Su fábrica Aprilia ya no recibirá pruebas ilimitadas en 2022 y tendrá los mismos motores, precintos y wildcards que las demás fábricas en 2023.

Fabio Quartararo no pudo atacar a Bagnaia en cabeza y ya se había quedado sin vueltas para intentarlo.

En Jerez, el piloto italiano realizó una carrera impecable, sin cometer errores y marcando la vuelta rápida para conseguir su primera victoria de la temporada desde la pole position.

En la última vuelta, en la curva siete, Marc Mükes adelantó a Miller y se colocó cuarto, con Joan Mir sexto.

Tras la carrera, Marc Müquez fue a celebrarlo con el público.

Los españoles estaban liderados por Pol Espargaró en 11ª posición, Alex Mülquez en 13ª y Maverick Viñales en 14ª.

Jorge Martínse cayó en la curva 13 en la primera vuelta y se retiró por cuarta vez esta temporada