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Aunque no queramos hablar de ello, siempre estará ahí

El pasado fin de semana sufrimos la trágica pérdida de un joven piloto, Jason Dupasquier

Las personas cercanas al piloto suizo intentarán consolarse con el hecho de que murió haciendo lo que amaba, pero lo cierto es que Jason era demasiado joven y demasiado pronto, y su tiempo en las carreras había terminado.

Más aún en un entorno tan seguro como los circuitos actuales y con el excelente equipamiento de unos pilotos que ya hace años que integraron airbags en sus monos.

En el mundo del motociclismo de competición, probablemente sólo los pilotos de las carreras de carretera, especialmente del Tourist Trophy, asumen que la muerte forma parte de su modo de vida y de su rutina diaria: el TT ha registrado la escalofriante cifra de unos 500 muertos desde la primera prueba, en 1907.

En las últimas décadas, el TT ha registrado una media de dos muertes al año, con seis víctimas mortales en 1970.

Pero los asiduos a la carrera, muchos de ellos veteranos, siguen acudiendo a la isla año tras año; como Michael Dunlop, que perdió a su padre Joey, a su padre Robert y recientemente a su hermano William en una carrera de carretera.

Michael, que perdió a su padre en sus brazos durante un entrenamiento de la North West 200, corrió la carrera al día siguiente, la ganó y asistió al funeral.

Michael Dunlop entre lágrimas en el podio tras ganar la carrera de 250cc en el North West 200 de 2008.

La noticia de la muerte del joven piloto suizo fue muy impactante, aunque hay que tener en cuenta que su media de edad era mucho más joven que la de los pilotos veteranos de la Isla de Man.

Un minuto de silencio justo antes de la carrera de MotoGP, con la moto y el equipo de Dupasquier en medio de la pista, puede haber sido un error para Dorna.

Algunos de Bagnaia, Petrucci y Aleix Espargaró se mostraron molestos por pilotar una moto con casi 300 CV y velocidades superiores a 350 km/h y dijeron que no deberían haber estado compitiendo, pero siguen siendo chavales jóvenes y realmente es imposible que no estuvieran afectados.

Quizá lo más lógico hubiera sido rendirles homenaje al final de la carrera y no antes.

Los circuitos actuales no tienen guardarraíles ni árboles alrededor como antaño.

Las zonas de salida son mucho más largas y los pilotos están mucho mejor equipados que hace décadas, pero los riesgos siempre están presentes.

Aunque pilotar una moto en sí no sea tan complicado, hacerlo en la pista y ser embestido por otras motos es un peligro inherente a las carreras de motos.

'Show Must Go On' Descansa en paz, Jason