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Así fue como se fraguó la última artimaña de Marc Márquez y que contribuyó

Al caos en Austin. En un video filtrado por Dorna se relata todo el plan del ocho veces campeón para forzar la bandera roja en la salida de la carrera del domingo y de este modo evitar el tener que hacer el cambio de moto en plena prueba

Marc Márquez ha sido protagonista en Austin para lo bueno, lo malo y hasta para lo regular.

Lo bueno fue su exhibición el viernes y el sábado en la pista, lo regular, la estrategia previa a la salida de la carrera del domingo de MotoGP y lo malo fue que no le sirvió de nada por culpa de su error en la novena vuelta, en forma de subirse a un piano mojado y caer en una carrera que estaba liderando.

Pero impagables son las imágenes que Dorna, la propietaria de los derechos televisivos del campeonato, ha filtrado al respecto del caos previo a la salida de la carrera del domingo, en la que las condiciones meteorológicas jugaron un papel crucial, así como la astucia de Marc Márquez para urdir rápidamente un plan y corregir su error a la hora de elegir los neumáticos, sin tener que perder un tiempo precioso para hacer el cambio de moto en plena carrera.

En el video se ve a Marc Márquez, después de la vuelta de formación, ya en parrilla, hablando en italiano con sus mecánicos, indicando cómo debe ser la moto en la que trabajan en parrilla y la que tiene en el box, y cómo su ingeniero de pista Marco Rigamonti transmite sus órdenes.

Marc empieza a tener dudas sobre si los neumáticos de lluvia son la elección correcta en parrilla y pregunta por lo que han elegido Pecco y Álex.

Y ya cada vez tiene más claro su error.

Le dice a 'Riga' que ponga a todos los mecánicos a trabajar en la moto del box con reglajes en seco, "porque si voy allí y salgo desde el pitlane, salgo último en la parrilla, sin 'long lap' en realidad es un 'ride through' , una sanción más dura.

".

Rigamonti no lo acaba de tener claro y lo consulta con el team mánager Tardozzi, con Marc diciéndole: "seguro.

Empiezo último y ya está.

Sería como si no hubiera hecho el procedimiento de salida".

Y vuelve a insistir en que tengan preparada la moto.

Y le da los datos de lo que piensa hacer mientras suena el himno americano: "Si sigue así ya se había hecho carril seco en pista.

cuando queden tres minutos, nos vemos allí", e insiste en que tengan preparada la segunda moto.

Y captan como le dice a 'Riga' : "no digas nada".

Se sube a la moto y se ata el casco cuando le comentan que la moto ya está preparada y da la orden: "Activamos el plan.

No hacemos 'flag to flag' .

Cuando queden dos minutos yo me voy de la parrilla a pie.

".

Vuelve a bajarse de la moto y se le ve cómo de golpe sale corriendo en dirección al pitlane y, tras él, sale también corriendo Pecco Bagnaia, que, junto a Fabio di Giannantonio y Joan Mir, fueron los cuatro primeros en dejar sus motos en parrilla e irse corriendo a cambiarse y colocarse rápidamente en la parrilla de salida del pitlane con sus motos con reglajes en seco.

Tras ellos, Álex Márquez, Fermín Aldeguer, Pedro Acosta, Franco Morbidelli, Jack Miller y un Maverick Viñales al que ya le habían retirado su moto 1 por avería antes de salir corriendo.

Según el reglamento, si se acumulan diez pilotos en ese final del pitlane, se muestra la bandera roja, y fue el número exacto de pilotos que se sumaron.

Paralelamente, en parrilla quedaron sus motos con reglajes en lluvia y sus mecánicos, y ahí podría haberse generado una situación de inseguridad si se hubiera procedido a la salida de la 'warmup lap' para los que se quedaron.

Con su acción, lo que buscaba es que se sembrara el caos y que Dirección de Carrera mostrara por seguridad la bandera roja para un 'start delay' y se realizara un nuevo proceso de salida rápido, que fue lo que finalmente sucedió, y así todos los pilotos pudieron subsanar el error sin penalización.

Sin embargo, los tres pilotos que habían acertado en la configuración, Ai Ogura, Brad Binder y Enea Bastianini, fueron los grandes damnificados, lo que debe motivar una revisión del reglamento FIM.

Mike Webb, el director de carrera, en declaraciones al campeonato, puso los puntos sobre las íes porque les fue de un hilo a todos ellos, aunque a la larga validó con su bandera roja la estrategia y acabó perjudicando a tres pilotos: "Tuvimos una situación similar en Argentina 218.

Reescribimos las reglas para asegurarnos de que cualquiera que cambie el tipo de neumáticos saliendo de la parrilla reciba una penalización.

"Si hubiéramos podido continuar normalmente, los pilotos que fueron a por su segunda moto con neumáticos diferentes habrían sido penalizados.

Parece que el equipo de Márquez no esperaba un 'ride through' , quizás pensaban que simplemente saldrían desde el 'pit lane' o del fondo de la parrilla.

Pero la norma dice que, si cambias neumáticos de esa forma, debes volver a tu posición original después de la vuelta de calentamiento y cumplir un 'ride through' .

Y concluye que: tal y como ocurrió el domingo, con tantas motos y tanta confusión para sacar a la gente de la parrilla, decidieron activar un nuevo procedimiento de salida.

Tuvieron mucha suerte de salir impunes