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Comienza la segunda fase del programa de homologación de cascos La FIM pone en

Marcha la segunda fase de su Programa de Homologación de Cascos de Competición (FRHPhe-02) con el objetivo de mejorar la seguridad El FRHP está diseñado para proporcionar a los pilotos que compiten en las competiciones de la FIM el máximo nivel de lanzado en 2016 para desarrollar y proponer la protección del casco. La fase 01 "estándar" del programa (FRHPhe-01) es solo para carreras en circuito, y los primeros cascos homologados se introducirán en junio de 2019 (MotoGP), seguidos por todas las demás disciplinas de carreras en circuito en enero de 2020

Tras cuatro temporadas de experiencia.

la FIM está orgullosa de los beneficios de la FRHPhe-01, que ha mejorado drásticamente el nivel de seguridad de los pilotos.

El programa incluyó el aprendizaje de 38 cascos homologados por la FIM de 22 fabricantes, incluida la evaluación de la protección contra impactos lineales a baja, media y alta velocidad, impactos oblicuos y penetración.

Tras una estrecha colaboración entre las principales partes interesadas y el Laboratorio de Homologación de la FIM (Laboratorio de Impacto de la Universidad de Zaragoza), se puso en marcha la Fase 02 (FRHPhe-02) del Programa de Homologación de Cascos de Competición de la FIM.

Esta nueva fase también se centra en los cascos todoterreno y marca un importante punto de inflexión para la seguridad en los sectores de motocross, enduro, speedway y cross-country.

Esta fase 02 se estableció en colaboración con los fabricantes de cascos para definir una nueva "norma" que vaya más allá de las normas existentes en el mercado (UN ECE 22.

06, Snell M2020, JIS T8133, etc.

) y supere la FRHPhe-01.

En relación con las normas mencionadas, FRHPhe-02 fue certificado conforme a la norma internacional (9-13 impactos aleatorios de 22 posiciones de ajuste distribuidos por toda la superficie del casco), además de una evaluación de prestaciones más mejorada y completa.

Esto incluye nuevos requisitos de umbral y nuevos impactos y pruebas, como una nueva prueba de impacto en yunques oblicuos, una prueba de impacto en yunques semifríos (para medir las demandas rotacionales generadas por el impacto), una prueba de retirada rápida de la almohadilla de la mejilla y la introducción de criterios de fractura craneal (SFC).

La FIM pretende aumentar aún más el nivel de seguridad de los pilotos con una nueva norma de cascos de la FIM (FRHPhe-02), que se recomendará encarecidamente a partir de 2025 y será obligatoria para los pilotos de la FIM (excepto los pilotos de trial, pedelec, SSV y de récords mundiales de velocidad en tierra, a partir de 2026).

sólo streamliners) estarán obligados a hacerlo.

En consecuencia, esperamos y animamos encarecidamente a todos los pilotos de las federaciones nacionales a que utilicen cascos homologados por la FIM y avancen en la misma dirección.

Con estas normas, la FIM espera que todos los fabricantes ofrezcan en el mercado cascos homologados por la FIM, lo que supondrá un nuevo nivel de seguridad para los cascos en todo el mundo.

Como en el caso del FRHPhe-01, la pegatina de homologación FIM (TBD), cosida directamente a la correa de fijación del casco, identifica de forma única cada casco inscrito en las competiciones de la FIM, lo que sirve de eficaz herramienta de seguimiento para los comisarios técnicos.

Al escanear el código QR de la pegatina, se puede acceder a la información sobre las características del casco y la eficacia de la homologación y realizar un seguimiento individual.

Jorge Viegas, Presidente de la FIM: "El principal objetivo de la FIM siempre ha sido la seguridad de los pilotos.

Tras la experiencia de la Fase 1 del Programa de Homologación de Cascos de Competición de la FIM (FRHPhe-01), la FIM y DORNA están plenamente satisfechos con los resultados efectivos en la seguridad de los pilotos FRHPhe-02 mejorará el nivel de seguridad de los pilotos y será un hito en la introducción de la "norma" FIM para los pilotos.

hito en la introducción de una "norma" de la FIM para los pilotos, y la FIM ha participado en este proyecto con los comentarios de los fabricantes de cascos, los promotores y el comisario técnico.

Se espera que varios fabricantes ofrezcan a los pilotos cascos conformes con la norma FRHPhe-02 para la temporada 2026.

Carmelo Espeleta-Dorna, Director General: "El casco es sin duda una de las piezas más importantes del equipamiento para la seguridad de los pilotos y es importante que la FIM se comprometa plenamente con la homologación y evolución de este importante elemento.

Además, estoy encantado de que todas las partes implicadas en el Campeonato del Mundo trabajen juntas hacia el objetivo común de aumentar la seguridad, no sólo en la pista sino también para el piloto individual"