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Aprilia tiene más averías que nadie en MotoGP

Con sede en Noale, Aprilia se enfrenta a graves problemas de fiabilidad, con un total de nueve abandonos, más que todas las demás marcas de MotoGP juntas

Cada marca tiene sus propios problemas (cambio para Honda, potencia para Yamaha, neumáticos para KTM), pero con la excepción de Ducati, ninguna otra marca ha sufrido una fiabilidad comparable a la de Aprilia en una temporada en la que todo ha ido bien.

Las escenas vividas por los pilotos de Noire en Tailandia fueron el ejemplo más extremo, pero antes RS-GP había advertido en repetidas ocasiones de problemas que se arrastran desde al menos 2017.

El calor extremo sigue siendo un problema para los pilotos, sobre todo hacia el final de la temporada, y la frustración que vivió Aleix Espargaró en su momento se ha acentuado con el paso del tiempo.

La ola de calor sigue afectando a los pilotos de Aprilia y con cuatro coches en pista, los datos son dramáticos.

Las altas temperaturas y el calor radiante han puesto en entredicho la fiabilidad, y las cuatro RS-GP tuvieron problemas en el GP de Tailandia.

Ha sido la carrera más dura de mi vida porque no podía respirar.

Entré en pánico porque no podía respirar.

Cuando entré en boxes pensé que iba a morir", dijo Aleix tras bajarse de su coche.

La fábrica de Noale sufrió otra avería y tanto Oliveira como Maverick tuvieron que abandonar sus máquinas antes de tiempo.

Son dos abandonos más que el resto de marcas de MotoGP juntas, y como señaló un piloto de Granollers tras la ronda de Japón, la situación quita ganas e ilusión a los pilotos.

Maverick se ha retirado de tres carreras desde el inicio de la temporada debido a diversos problemas técnicos.

Oliveira ha sufrido dos averías, mientras que Aleix sólo se ha retirado una vez, pero el piloto español ha puesto en el punto de mira los métodos de la fábrica italiana.

No es casualidad que el material se rompa.

Sobre todo cuando siempre sigue el mismo patrón.

Aprilia llega a sus límites al final de la temporada y es cuando más sufre las averías.

Cuanto mayor es el desgaste, mayor es el problema, y la segunda mitad de la temporada comienza de nuevo con los fantasmas del pasado.

Yamaha ni siquiera tuvo una avería, Honda sólo tuvo el fallo de Iker Luccona en Assen, y Ducati, con ocho motos en pista, sólo tuvo dos abandonos por problemas técnicos.

Sin embargo, en última instancia, estos problemas no amenazan la seguridad de los pilotos que no entienden la situación.

El material sigue rompiéndose, como le ocurrió a Aleix en el Tour de los Recuerdos del año pasado.

Dado el drama que vivieron sus corredores en Tailandia, la Casa de Noiret volvió a ganar el Campeonato del Mundo, aunque el éxito fuera secundario.

Sin embargo, aún queda mucho por mejorar para lograr ese objetivo.

De momento, tienen que pensar en cómo evitar la tragedia