
Aprilia sale victoriosa en el asunto de Jorge Martín
Aunque no hay pronunciamientos oficiales, lo último que llega desde Sachsenring es que Martín honrará su contrato hasta finales de 2026, dada la complejidad de resolver el conflicto a tiempo para cambiar de equipo
"Mi postura, la nuestra, sigue siendo la misma desde el primer día.
No hemos movido un dedo.
No hay novedades porque creemos que el futuro ya está decidido y, obviamente, estamos enfocados en eso".
Así respondió Massimo Rivola, CEO de Aprilia Racing, en la rueda de prensa de los responsables de los equipos de MotoGP este mediodía en Sachsenring sobre la última novedad del caso Jorge Martín, que, según adelantó el diario As este viernes, es que se queda en Aprilia y cumplirá los dos años de contrato firmados, aunque por ahora nada es oficial.
Martín tenía por escrito la opción de aplicar una cláusula liberatoria si no estuviera peleando por el campeonato, algo obvio dados los problemas del piloto, y así se lo comunicó a los responsables del equipo en Le Mans, en un viaje express, que fue cuando se cumplía el plazo.
Doce días después Aprilia emitió un duro comunicado afirmando que "el contrato entre Aprilia Racing y Jorge Martín es válido y está en vigor, y como tal, debe ser respetado por ambas partes hasta su vencimiento finales de 2026.
".
Y de ahí no se han movido, como insistió este viernes Rivola.
Una semana más tarde Martín se reafirmó a través de sus redes sociales: "Ante la situación de tener que tomar una decisión en una fecha establecida por contrato, he decidido ejercer mi derecho a liberarme para la temporada 2026.
Siempre lo he hecho con respeto, de forma clara y con la única intención de tomar el control sobre mi futuro como deportista profesional".
Con la situación estancada y ante la falta de negociación por parte de Aprilia en el pasado GP de Assen, el mánager de Martinator, Albert Valera, agitó el avispero a través de los medios: "Jorge Martín está libre de contrato para 226.
Para nosotros está bastante claro: ha ejecutado una cláusula que tenía en el contrato y simplemente estamos siguiendo lo que está firmado".
Carmelo Ezpeleta, el CEO de Dorna, entró en la ecuación afirmando que no lo inscribirían en 2026 si no era un piloto libre: "Para que nosotros lo aceptemos, las dos partes tienen que llegar a un acuerdo, o que un juez decida sobre el caso".
Jorge Martín tenía prisa por resolver y poder irse a Honda y ninguna Aprilia que puso el tema en manos del departamento jurídico del Grupo Piaggio y desechó la opción de ir al TAS, con lo que por la vía ordinaria en Milán.
la cosa se alargaría más de lo necesario para el piloto.
El miércoles se reunieron en Misano para el satisfactorio test privado que marca el regreso de 'Martinator' en Brno y todo fluyó, según comentó Rivola: "Tenemos muchas ganas de verlo de vuelta.
Le dijimos: "Tómate tu tiempo".
Ahora le hemos dado más de lo que necesita.
En Misano estaba listo para dar una última vuelta, pero le dije: "Va, está bien"