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La aerodinámica de Aprilia MotoGP se extiende al piloto En MotoGP, la aerodinámica ha

Sido posiblemente el desarrollo más destacado e influyente de los últimos años. El rendimiento de las motos actuales está totalmente relacionado con su eficiencia aerodinámica, y las marcas italianas Ducati y Aprilia han demostrado estar un paso por delante de sus rivales

Sin embargo, mientras que Ducati fue el primer equipo que empezó a trabajar en este campo en la era moderna, en los últimos años Aprilia ha investigado, y sigue haciéndolo, el flujo de aire a través de la moto de una forma mucho más detallada.

La marca de Noire estudia el flujo aerodinámico no sólo en las aletas, sino también en todos los elementos que componen la moto: las ruedas, los laterales y el flujo interno.

La forma del piloto es relativamente poco aerodinámica.

Los pliegues y ángulos de los brazos y las piernas, los espacios entre las extremidades y la carrocería, e incluso las arrugas de los trajes de cuero crean zonas arremolinadas en las que el aire no fluye con suavidad.

Por ello, Aprilia ha desarrollado una serie de elementos, diez en total, que pueden añadirse al cuerpo del piloto para minimizar las turbulencias y hacer más armonioso el flujo de aire entre moto y piloto.

Estas diez piezas son un conjunto en los antebrazos y otros dos conjuntos en la parte superior de los brazos y los hombros.

Hay otro conjunto para cubrir los brazos, las costillas y los muslos.

Las piernas tienen un panel en cada muslo y otros dos paneles en la zona de las rodillas y las piernas, que incorporan deslizadores de rodilla.

Las deslizaderas de las rodillas están fabricadas con un material flexible que no impide el movimiento y pueden fijarse a diferentes partes del conjunto mediante velcro.

Aprilia ha abierto una nueva e importante área en términos de aerodinámica, causando dolores de cabeza a todos los equipos de MotoGP