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Aprilia algo que aún no habíamos visto en términos de aerodinámica

Desde que Ducati abrió la puerta a la aerodinámica avanzada en MotoGP, este aspecto, antes secundario, se ha convertido en uno de los más importantes en el desarrollo de la moto y absolutamente trascendente en el actual proceso de competición

Noale fue la marca que más creció la pasada temporada, en la que Aleix Espargaró consiguió por fin la ansiada victoria en el Gran Premio de Argentina.

En los test de Sepang, el pasado mes de febrero, RS-GP ya había montado el nuevo carenado con laterales de doble perfil, pero había advertido que en Portimao luciría aún más avanzado.

En el circuito del Algarve (donde Honda había traído algo revolucionario, si no), quizás las novedades de las motos Noire no habrían llamado mucho la atención.

Empezando por la parte delantera, Aprilia ya había carenado mucho los discos y la horquilla, pero en Portimao había dos derivas verticales que sobresalían de la parte inferior y otras similares a ambos lados del basculante y detrás de la toma de aire.

También observamos un pequeño alerón doble fijado a los tubos de la horquilla invertida.

La RS-GP, en cambio, llevaba deflectores en las salidas laterales del carenado.

Otro elemento que se pudo ver en Portugal fue el alerón trasero, ya visto montado por Sabadori en la previa del GP de Italia del año pasado, pero inicialmente descartado.

Puede parecer pequeño, pero se dice que este elemento tiene un mayor impacto en el estilo de pilotaje que el enorme alerón delantero.

Como el propio Maverick admite, a pesar de su pequeño tamaño, el alerón trasero tiene un enorme impacto en el manejo de la moto.

El alerón delantero frena los caballitos y hace que la moto sea un poco más difícil de mover al cambiar de dirección, pero no afecta tanto al estilo de pilotaje como el alerón trasero, ¡según los pilotos de Roses! bromeó Maverick Viñales, añadiendo que hay una gran diferencia, especialmente en lo que se refiere a la carga aerodinámica: de lo que probó en Portimao, Espargaró dijo.

Probamos muchas piezas nuevas en la horquilla, el colín y también en las ruedas, probando diferentes configuraciones.

Probamos diferentes configuraciones, pero sobre todo la carga aerodinámica era enorme.

De hecho, en la configuración completa (del alerón), la velocidad de paso era superrápida antes de la última curva y cuesta arriba.

Hay configuraciones aerodinámicas que se pueden utilizar tanto para las carreras sprint como para la clasificación.

Hay configuraciones aerodinámicas que se pueden utilizar tanto en las carreras sprint como en la clasificación.

Pero hay muchos factores que hay que tener en cuenta paso a paso