Andrea Dovizioso, figura del MotoGP: "Toprak Razgatlioglu tiene un punto a su favor que
Será gran baza para él. Pero mucho dependerá de cómo afronte el camino"
Toprak Razgatlioglu, tras probar la Yamaha de MotoGP: "Dije que yo lo costeaba, incluso valoré pedírselo a Honda.
No pudieron facilitarme otro tipo de neumático por las reglas de concesión".
Toprak Razgatlioglu estuvo este lunes rodando en MotorLand Aragón con la Yamaha V4 de MotoGP.
El turco, quien competirá en la máxima categoría del Campeonato del Mundo de Motociclismo con el equipo Pramac en 2026, se subió al prototipo de los nipones en una jornada donde también estuvieron presentes Augusto Fernández y Andrea Dovizioso representando a la marca italiana.
En declaraciones recogidas por 'GPOne' , el italiano señaló que para evaluar a Toprak "aún es pronto.
No conozco a Razgatlioglu en profundidad.
Que es un talento y un gran piloto fuera de la pista es innegable de hecho, la prueba son sus tres títulos de WorldSBK con dos marcas diferentes, lo que lo consagra como campeón mundial.
Que pueda estar al nivel de MotoGP no está en duda.
Sin embargo, el meollo no está ahí, sino en su capacidad de asimilación y todos los ajustes que deberá efectuar, ya que en el MotoGP actual estás forzado a adaptarte y será muy complejo.
Además, tiene 29 años y, con el MotoGP de hoy, todo se complica".
"El fundamento está sentado.
Desconozco los pormenores, pero la gran variación residirá en cuán receptivo esté mentalmente a transformarse.
Ciertamente, cada piloto posee su método particular para ser veloz, sin requerir una metamorfosis total.
Por ende, la clave será tener disposición mental para ajustarse después, el resto de elementos llegarán.
No obstante, hay un aspecto positivo para él: en 2027 llega Pirelli y esto le brindará una gran ventaja, aunque mucho se condicionará por cómo llegue a ese punto, pues un año en MotoGP ejecutado de manera óptima marcará un antes y un después", argumenta 'Dovi' .
"En cuanto a qué debe modificar Toprak en su estilo de pilotaje, el italiano indicó que "de momento todavía es prematuro afirmarlo, pues debemos entender su enfoque inicial.
No debe renunciar a su esencia, porque entonces no funcionará.
Sin duda, la seguridad que muestra al manejar la moto es un plus que posee y debe mantenerla con los recursos que tenga, pero a la vez existen otros factores, como el sistema de bajada".
"Finalmente, Dovizioso comentó que "Razgatlioglu es alguien que frena con mucha contundencia, mostrando confianza al llevar la moto al límite, pero sin explotar el neumático posterior, algo que, sin embargo, Michelin no permite.
En consecuencia, deberá encontrar un balance para maximizar su rendimiento en el frenado.
Por eso, tener una mente abierta marcará la diferencia".
"