
ANÁLISIS TÉCNICO: Honda se abre camino hacia Qatar
La renovada RC213V ha recibido muchos elogios en la pretemporada, pero ¿es demasiado pronto para decir que Honda ha vuelto a su mejor nivel? La RC213V de Honda ha sido la comidilla del paddock durante los entrenamientos de pretemporada, y con razón
La última versión de la icónica máquina supone un gran cambio respecto a lo que estamos acostumbrados a ver del fabricante japonés.
Antes de entrar en detalles, echemos un vistazo a las novedades: nuevo chasis, nuevo motor, nueva aerodinámica, nuevo carenado, nuevo escape y nuevo asiento y colín.
El mayor punto fuerte de la moto es que Honda ha encontrado por fin el agarre trasero que le faltaba en los últimos años.
A juzgar por la posición de los tornillos de montaje del motor, parece que esto se ha conseguido desplazando el motor hacia atrás y poniendo más peso en la parte trasera y menos en la delantera.
Los pilotos de Honda pilotaban ahora una máquina con diferentes puntos fuertes y débiles que antes.
Una de las cosas más importantes en las que Honda ha estado trabajando durante la pretemporada es la especificación final del chasis, que parece ser lo que se ve en esta máquina en la foto de arriba.
La foto de abajo muestra el segundo de los tres chasis que Honda ha estado probando, así que fíjate bien en la forma y el tamaño de la sección de la viga principal.
Este chasis se probó durante toda la pretemporada, pero el dúo del LCR Honda formado por Takaaki Nakagami y Alex Márquez tuvo poco tiempo para ponerlo a punto.
Los pilotos del Repsol Honda Team no pilotaron este chasis en Sepang ni en Mandalika, por lo que no cabe duda de que quedó fuera del proceso de selección.
Fíjate bien en la muesca del larguero cerca de la pipa de dirección.
Esta es una de las zonas que se cambió en la versión actualizada y se puede ver en la foto de abajo.
Sin embargo, el cambio más significativo es la zona recortada de arriba.
En este chasis, se puede ver que los bordes son más suaves y el chasis no se corta tan bruscamente como antes.
La zona recortada también parece ser ligeramente mayor, más cerca de la parte superior del chasis que en el otro chasis de la foto anterior.
Nakagami dio muchas vueltas con este chasis, comparándolo a menudo con el chasis mostrado al principio de esta sección.
Alex Márquez también dio algunas vueltas con este chasis, pero parecía trabajar principalmente con el chasis de la primera foto en Mandalika.
Esto sugiere que la moto de Honda de 2022 en Qatar probablemente contará con este chasis.
El escape superior se desplazó a un lado para hacer sitio a un tubo de escape más grande.
Se sospecha que Honda podría haber montado un amortiguador de masas en esa cola, pero no se ha confirmado.
Sin embargo, podría ser simplemente que Honda alojara allí algunos de los componentes eléctricos y utilizara inteligentemente el peso de los componentes para ayudarles a equilibrar la moto como querían y encontrar agarre en la parte trasera.
El nuevo escape también vino acompañado de un nuevo motor que Honda llevaba mucho tiempo esperando actualizar: tras una congelación del desarrollo de motores a raíz de la pandemia del COVID-19, Honda se quedó estancada con una especificación de motor insatisfactoria.
El chasis Honda y el tren delantero de la RC213V de antaño causaban sin duda muchos problemas por derecho propio, pero a priori no les ayudaba un motor difícil de utilizar eficientemente en las frenadas.
El motor actualizado cuenta con una nueva toma de aire y un nuevo "airbox".
En cuanto al nuevo motor, entendemos que se han cambiado casi todas las partes internas y lo único que permanece igual es el orden de encendido y el hecho de que es un V4.
Nuestra sensación a lo largo de las pruebas es que el nuevo motor es muy bueno, con unas características positivas y una entrega de potencia amable, pero está ligeramente por debajo en potencia en comparación con la Ducati, Aprilia y posiblemente la KTM aunque es difícil juzgar a la KTM ya que tiene problemas de agarre trasero y no sale bien de las curvas.
Esto significa que su potencia es ligeramente inferior a la de ellas.
En las tablas de velocidad, la Honda estaba a menudo en el rango de la Suzuki y entre las V4 más lentas.
Tal vez, a medida que Honda siga desarrollando esta nueva especificación de motor, la veamos más potente para 2023.
Honda también está trabajando en la finalización de su paquete aerodinámico para la temporada 2022.
El paquete aerodinámico tiene que ser homologado y cada fábrica tiene que decidir sobre un paquete para la temporada.
Se aprecia un alerón superior mucho más grande y "vainas" laterales adicionales más abajo en los carenados laterales.
Sin embargo, Marc Mükes también probó de vez en cuando el antiguo paquete aerodinámico, lo que puede ser simplemente una reconfirmación de detalles que Honda ya conocía.
Honda ha vuelto al coche.
Es importante recordar que se trata de una moto nuevo y que Pol Espargaró Repsol Honda Team.
acaba de terminar las pruebas de pretemporada con el mejor tiempo.
¿Cuándo fue la última vez que una moto nueva marcó un tiempo así? Esta moto aumenta la confianza de los pilotos de Honda, animándoles a ir cada vez más rápido, y pueden hacerlo con confianza; pensemos en los test de pretemporada de Qatar en 2021, donde los pilotos de Honda dieron muchas vueltas, pero este año han dado muy pocas.
En particular, hay una diferencia en el tacto del tren delantero.
Marc Márquez es un piloto famoso por exprimir el tren delantero de su vieja Honda de una manera que nadie más puede.
¿Le dará la nueva moto una ventaja sobre los demás pilotos en la frenada, o le dejará un poco de distancia con el resto? .
.
.
.
.
Sólo el tiempo lo dirá y será interesante ver si Mülkes es tan dominante en COTA y Sachsenring como lo era con su antigua moto.
Las sonrisas en sus caras tras la prueba oficial en Mandalika eran realmente animadas.
Sus sonrisas amenazadoras y el brillo de sus ojos hablan por sí solos.
Honda ha recuperado la confianza y eso podría ser un golpe devastador para sus rivales