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Análisis técnico: informe detallado del test oficial de Valencia

Equipos y pilotos invocan el "modo 2023" el día del test

El test de Valencia siempre trae muchas sorpresas, incertidumbres y ligeras decepciones.

Esta vez no ha sido diferente.

Con un valioso tiempo en pista, las fábricas deben aprovechar al máximo este test de un día para ayudar a desarrollar los coches que los pilotos podrán utilizar en 2023.

Pero al mismo tiempo, los equipos intentan mantener sus cartas cerca del pecho y no revelar ninguna pista o "truco" para el año que viene.

El pasado martes se desvelaron muchos detalles en el circuito Ricardo Tormo.

Desde que Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) firmó una ampliación de contrato de dos años, la gran noticia de Yamaha ha sido la velocidad de la Yamaha M1 2023.

Se suponía que el motor totalmente nuevo, que Cal Crutchlow había probado a fondo en Jerez, Aragón y Motegi, resolvería sus problemas.

El propio Quartararo lo había probado en Catalunya y recientemente había comprobado su potencia en el test de Misano.

Sin embargo, el compañero de equipo de Quartararo, Franco Morbidelli, no vio ninguna diferencia en Valencia.

En particular, hubo un estilo muy similar de aerodinámica adoptado por KTM este año, que fue una idea presentada inicialmente por Ducati.

Como era de esperar, Honda probó muchas novedades en Valencia.

Como era de esperar, Honda probó muchas novedades en Valencia: el ocho veces campeón del mundo Marc Márquez (Repsol Honda Team) fue franco en su valoración del prototipo HRC 2023: no es una moto que pueda rendir lo suficiente como para ganar un campeonato del mundo.

No es una moto que pueda rendir lo suficiente como para ganar un campeonato del mundo.

Todo esto se puso en la RC213V para mejorar el tacto del tren delantero.

Ducati tuvo una pretemporada de pesadilla el año pasado en preparación para la temporada 2022 y se aprendieron lecciones.

El director del equipo de fábrica, Davide Tardozzi, esperaba que el equipo hubiera superado por fin los problemas de entrega de potencia que afectaron a Jorge Márquez del Prima Pramac Racing, Johan Zarco y Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) a lo largo de 2022, Admitieron que tenían un nuevo motor.

También se les vio probando el nuevo chasis y el último paquete aerodinámico, incluidos los carenados laterales "estilo Aprilia".

Un cambio completo en la distribución del peso fue clave, con el rediseño completo de la parte trasera y el nuevo chasis como factores principales.

El nuevo paquete aerodinámico también era claramente visible, pero no es probable que éste sea el paquete definitivo de KTM en la ronda inaugural.

Nuevo basculante, nuevo chasis, motor actualizado y electrónica mejorada.

Sin embargo, en declaraciones a DAZN, Aleix Espargaró (Aprilia Racing) consideró que los nuevos desarrollos no eran suficientes y dijo que el test de Valencia fue una "oportunidad perdida" para el equipo con sede en Noale