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ANÁLISIS TÉCNICO: Circuito de las Américas

Austin será una dura prueba tanto para el piloto como para la máquina

El Gran Premio Red Bull de las Américas es la próxima prueba del Campeonato del Mundo de MotoGP y el Circuito de las Américas COTA.

es un duro desafío tanto para el piloto como para la máquina.

El circuito de Austin es una mezcla de todos los elementos, lo que dificulta la puesta a punto de la moto.

Tierra de oportunidades: la temporada 2021 llega en un momento crucial para Austin, que acogerá el Campeonato del Mundo de MotoGP por primera vez en dos años el sábado 23 de septiembre de 2021.

La cerrada horquilla de la curva 11 hasta la igualmente lenta curva 12 se extiende sin parar.

Pero en COTA no todo es potencia.

Mientras que Marc Márquez Repsol Honda Team.

y su potente V4 Honda pueden presumir de haber dominado Austin en los últimos años, cuatro de los seis coches que subieron al podio en los Grandes Premios de 2018 y 2019 eran máquinas de cuatro cilindros en línea poco potentes: Yamaha y Suzuki.

El paso por curva es tan importante como la potencia en las rectas, y está por ver qué fabricantes pueden afrontar mejor el reto de Austin en 2021 COTA es un circuito complicado para la aerodinámica.

Hay varias zonas de aceleración importantes seguidas de curvas muy lentas.

Sin embargo, también hay varias zonas de aceleración cortas y pronunciadas que pondrán a prueba la capacidad 'anti-wheelie' y el verdadero potencial del paquete aerodinámico de la moto.

Por otro lado, también hay muchos cambios rápidos de dirección.

En el tramo del Sector 1 al Sector 2, los pilotos cambian de dirección siete veces seguidas.

En el tramo del Sector 1 al Sector 2, los pilotos cambian de dirección siete veces seguidas.

Esto es físicamente exigente y el esfuerzo es aún mayor si la moto está equipada con muchas piezas aerodinámicas en la parte delantera de la moto.

En MotoGP es muy importante encontrar un equilibrio entre un paquete aerodinámico que te dé ventaja en las rectas y uno que funcione bien en ángulos de inclinación elevados".

"Todos los circuitos del calendario de MotoGP hacen un uso intensivo de la frenada trasera, pero COTA lo es aún más.

El tramo revirado que va de la curva tres a la diez obliga al piloto a frenar constantemente.

Para girar la moto, los pilotos suelen utilizar el acelerador para inclinar la parte trasera de la moto y apuntar hacia una curva cerrada, pero esta práctica no siempre es todo lo buena que podría ser, ya que se ven obligados a reducir la velocidad durante esta sección.

En estas situaciones, en las que hay muchos cambios de dirección, los pilotos utilizan el acelerador para girar la parte trasera de la moto, pero en menor medida y con un uso ligero y preciso del freno trasero para girar la moto sin depender demasiado de la potencia.

El freno trasero ayuda a la moto a girar hacia el vértice de la curva.

'Riders back in Austin' 2021/09/23 Más de dos años desde nuestra última visita, el Campeonato del Mundo regresa a EE.

UU.

, el circuito favorito de las estrellas de MotoGP.

El nuevo modelo queda patente por el gran carbono instalado en la parte superior de la viga principal del chasis.

Joan Mir y su compañero en el Team Suzuki Exeter, Alex Rins, han podido mejorar sus prestaciones de frenada, necesarias en varias zonas del COTA.

La curva 1 es una zona de frenada dura, la curva 11 es una horquilla cerrada y la curva 12 es el punto en el que los pilotos se acercan a más de 330 km/h.

No pierdas de vista las máquinas de Meer y Rins.

La GSX-RR de este fin de semana podría ser algo diferente