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Alex Rins y Suzuki no han bajado el ritmo

El trabajo invernal de los de Hamamatsu ha sido excelente, han empezado el año de la misma forma que acabaron 218 y todos los líderes de la categoría ya los sitúan como favoritos a la victoria

Segundo el primer día y segundo el segundo.

No, no sería correcto decir que los buenos resultados que Alex Rins está mostrando aquí en Sepang son sorprendentes, teniendo en cuenta su trayectoria al final de la temporada pasada.

Subió al podio en el Gran Premio de Valencia del pasado mes de octubre y repitió resultado dos semanas después en Valencia.

Para Rins, el campeonato había terminado cuando estaba en su mejor momento competitivo de la temporada.

Sin embargo, con la batalla deportiva entre Honda y Ducati, y la necesidad de Yamaha de recuperar la presencia que ha perdido en las dos últimas temporadas, es posible que Suzuki haya dado un paso adelante en este parón invernal.

El nivel de competitividad en las carreras depende casi siempre de la cantidad de dinero disponible.

En este sentido, Suzuki está en clara desventaja respecto a las otras tres marcas.

La cantidad de dinero que cada fábrica invierte en MotoGP es un secreto de estado, pero los presupuestos de los pilotos dan una indicación de a qué división pertenece cada una.

Honda tiene que invertir unos 2 millones de euros para alinear a Marc Márquez y Jorge Lorenzo, mientras que el presupuesto de Suzuki es menos de una cuarta parte de esa cantidad, y Yamaha y Ducati están más cerca de la primera que de la segunda.

Afortunadamente, sin embargo, esta vez no se ha cumplido el adagio de las carreras 'dime cuánto dinero tienes y te diré lo competitivo que eres' : Suzuki y Rins han empezado 219 como acabaron 218.

El trabajo realizado este invierno por los ingenieros de la fábrica de Hamamatsu ha sido soberbio.

Aquí, en Sepang, no sólo permitieron a los pilotos probar una enorme cantidad de material nuevo -configuraciones de motor, diferentes opciones de chasis, distinta aerodinámica-, sino que lo hicieron de forma ordenada y eficaz.

En el caso de Andrea Dovizioso, hay que decir que ya había advertido de la combinación Rins-Suzuki a finales del año pasado.

El último en sumarse es Marc Márquez, que ayer advertía: "¡Cuidado con Rins! Honda, Ducati, Yamaha y Suzuki parecen buenas, pero no lo son"