Menu

Aleix Espargaró hace historia: primera victoria y liderato del mundial

El piloto de Granollers Aleix Espargaró aporta a Aprilia su primera victoria en el Campeonato del Mundo de MotoGP en su Gran Premio número 200 en MotoGP

200 carreras en MotoGP y 199 carreras sin una victoria o incluso sin liderar el campeonato.

Pero Aleix Espargar, el más trabajador del paddock, ha convertido una moto poco manejable y poco fiable en una máquina ganadora a la tierna edad de 32 años.

El año pasado en Silverstone, Noale consiguió su primer podio para el equipo.

Y ayer, la tan esperada primera victoria para Noiret y la RS-GP llegó en el perfecto Grand Slam del Gran Premio de Argentina: pole position, victoria y vuelta rápida.

En 2004 se convirtió en el campeón más joven del CEV de 125cc, pero la exigencia física de competir en el Mundial con una moto de 125cc pronto le pasó factura y pasó rápidamente a 250cc, aunque siguió siendo un habitual de los puntos.

2014 le vio lograr la pole en Assen con una Forward Yamaha en Assen en 2014 con una Forward Yamaha, hazaña que llamó la atención de Davide Brivio, que por aquel entonces preparaba el regreso de Suzuki al Mundial de MotoGP.

Tras conseguir su primera pole position desde su regreso en el GP de Catalunya, Aleishi rodó en su primer stint con Maverick Viñales y empezó a construir una moto que le llevaría a futuras victorias.

Aleishi no pudo utilizarla deportivamente, pero ahora Aprilia quiere aprovechar sus capacidades, primero convirtiendo al equipo Gresini en un equipo de fábrica cuando regrese a MotoGP en 2015, y después convirtiéndolo en un equipo oficial a partir de 2022, cuando será el " capo" del equipo, líder y motivador del grupo, dando ejemplo.

En Aprilia, Aleix Espargaró nunca se dio cuenta de que no había nadie delante de él en la parrilla de salida y que todos sus rivales le señalaban como ganador.

Sin embargo, la pole position permitió a Aleix situarse por delante de las Ducatis de Jorge Martíny Luca Marini, que pronto superaron al piloto italiano.

Por detrás de los pilotos de Suzuki, Fabio Quartararo, que salía sexto, era 13º, pero cayó en el orden y también fue adelantado por Bagnaia.

Cuando Pol Espargaró se percató de la presencia de Marini, ya aventajaba en 1'39" a su hermano.

Sin saber que se convertiría en el nuevo líder del mundial, Aleixi persiguió los tiempos de Marini y se mantuvo a unos metros de la Ducati para evitar sobrecalentar su neumático delantero en la parte trasera de la GP22.

En la última vuelta, Rins ha superado a Pol Espargaró y se ha colocado tercero.

Poco después, Morbidelli sufría un problema técnico con su Yamaha tras Dovizioso, mientras Quartararo también tenía problemas en la 12ª plaza.

En la vuelta 11, Aleix estaba a nueve décimas de segundo de Martín, pero no pudo hacer lo que quería en la siguiente vuelta rápida, reaccionando a la falta de agarre.

Tras marcar dos tiempos nulos en los primeros compases por cortesía de sus rivales, Martín estaba decidido a ganar por cuarta vez.

Con el mismo mánager, Albert Barrera, son casi "hermanos".

Desde sus días como piloto de la Red Bull Rookies Cup, Aleix ha estado ahí para ayudarle en todo.

Por detrás, las dos Suzuki y el joven Espargaró no tenían energía suficiente para unirse a la batalla por el liderato.

Once vueltas para el final.

Las opciones de podio de Espargaró se han ido al traste cuando Policchio ha alcanzado a Rins y se ha ido al suelo.

Nueve vueltas para el final.

Márquez ha cometido su primer error en forma de trompo, pero Aleix ha seguido persiguiéndole y ha intentado adelantar a Jorge en la misma recta a ocho vueltas del final, pero se ha ido largo en la frenada.

A seis vueltas del final, Aleix ha vuelto a ponerse en cabeza y Márquez no ha podido detener su coche y se ha recuperado a la salida de la curva cinco.

A cinco vueltas para el final, Aleix tuvo una tercera oportunidad de consolidar su posición sin frenadas largas.

Pero Márquez intentó hacerle sudar en las tres últimas vueltas.

Junto a Jorge Márquez y Alex Rins, se convierte en el 24º piloto de la historia en completar un triplete en MotoGP y el primero desde el Gran Premio de Europa de 2020 en Cheste.

A dos vueltas del final, Maverick Viñales ha completado las cinco primeras posiciones.

Alex Márquez y Lal Fernández han sumado los últimos puntos en 15ª y 16ª posición respectivamente