Menu

El octavo número uno español de la historia, Aleix Espargaró, de 32 años, se

Ha unido a un selecto club formado por Alex Crivile, Sete Gibernau, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Marc Márquez, Maverick Viñales y Joan Mir. Aleix Espargaró logró una hazaña histórica en el Gran Premio de Argentina del pasado domingo

Es el octavo piloto español de la historia que logra la máxima categoría de velocidad, uniéndose a Álex Krivil, Sete Gibernau, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Marc Márquez, Maverick Viñales y Joan Mir.

La victoria en Termas de Lo Hondo sigue a un cuarto puesto en Qatar, a nueve décimas del tercer clasificado, su hermano Pol, y a un noveno puesto en una lluviosa Mandalika Los pilotos de MotoGP son los protagonistas del campeonato más abierto de la historia, con nueve pilotos que han ganado nueve trofeos hasta la fecha.

Enea Bastianini tomó el liderato tras las dos primeras carreras y pasó el testigo a Aleix Espargaró en Termas.

Espargaró llegó a Austin con siete puntos de ventaja sobre Brad Binder, nueve sobre el dúo formado por Bastianini y Rins, diez sobre Fabio Quartararo y 12 sobre Joan Mir.

Hasta 1998, ningún piloto había encabezado el campeonato del mundo de la categoría reina, pero Álex Kriville puso fin a ese complejo cuando se hizo con el número uno al imponerse al legendario piloto Doohan en la quinta prueba de la temporada, en Paul Ricard.

Lideró dos carreras ese año y terminó tercero en la clasificación.

No fue hasta Crivillé 2004, en Paul Ricard, cuando un piloto español volvió a lo más alto de la clasificación.

Sete Gibernau, piloto del equipo satélite Movistar Gresini de Honda, fue un fuerte rival de Valentino Rossi y terminó segundo en el campeonato tras cuatro carreras en Jerez y Montmel.

Dani Pedrosa superó a Jorge Lorenzo por un GP en 2008 El piloto español de Castella del Valls, que lideró la clasificación del campeonato tres veces en 2008 y cuatro en 2013, debutó en Jerez con victorias sobre Rossi y Lorenzo antes de ceder su puesto a Lorenzo, Shanghái y Assen, volvió a lo más alto de la clasificación, y en 2013, un año después de la irrupción de Marc Márquez en el mundial, volvió a estar en lo más alto entre Le Mans y Assen, solo para sufrir otra derrota decisiva en Sachsenring cuando se rompió la clavícula en la FP3.

500cc era - 31 de mayo de 1998 ALEX CRIVILLGP de Francia en Paul RicardTotal de 16 carreras años: 1998 y 1999MotoGP era - 2 de mayo de 2004 SETE GIBERNAUGP de España en JerezTotal de 4 carreras años: 2004 y 30 de marzo de 2008 DANI PEDROSAGP de España en JerezTotal de 7 carreras: 2008 y 2013: 7 carreras 2008, 2013 - 13 de abril de 2008 JORGE LORENZOGP de Portugal en EstorilTotal de 47 carreras 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016 - 21 de abril de 2013MARC MRQUEZGP de las Américas en Austin Total de 88 carreras 2013, 2014, 2016, 2017- 2013: 2013, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019- 26 de marzo de 2017 MAVERICK VIALESGP de Qatar en Losail las 6 carreras 2017, 2021- 18 de octubre de 2020 JOAN MIRGP de Aragn en Motorland las 5 carreras 3 de abril de 2020 2020- 3 abril 2022 ALEIX ESPARGARGP de Argentina en Termas de Ro Hondo Total: Primera carrera Total: 2022 Jorge Lorenzo es el piloto español que más temporadas ha liderado el mundial, pero en cuanto a títulos y gran premio total.

ya ha sido superado por Marc Márquez 47 a 88.

En 2008, su año de debut, empató a puntos con Pedrosa en la tercera prueba en Estoril; en 2009 lideró los GGP en dos carreras, Motegi y Le Mans; en 2010 lideró desde la segunda carrera en Jerez hasta la prueba final, donde ganó el primero de sus tres títulos; en 2011 lideró de Jerez a Catalunya cuatro veces, y en 2012 ganó Assen por un punto a Stoner casi todo el camino desde Losail hasta Cheste, a las afueras de Estoril; en 2013 sólo lideró en el GP de Losail, y en 2015, su tercer título, lideró en el último gran premio Brno GP, donde estaba en los mismos puntos que Valentino Rossi.

Marc Márquez en AustinEn 2013, Marc Márquez ha liderado en 88 grandes premios desde que ganó en Austin.

En 2013, su año de rookie, tuvo 13 GPP de Austin, Jerez y ya de Sachsenring a Cheste; en 2014, 18 GPP de principio a fin; en 2016, 15 GPP de Argentina a Cheste; en 2017, 9 GPP de Sachsenring a Cheste; en 2018 16 GPP de Jerez a Cheste, y en 2019 fueron 17 GPP de Termas a Cheste.

Maverick Viñales lideró cinco carreras en Catar, Argentina, Francia, Italia y Cataluña en 2017 y seis el año pasado, cuando se perdió el inicio de temporada en Catar en 2021, hasta que se despidió repentinamente del equipo Factory Yamaha tras el GP de Estiliano.

Se desvaneció.

Hasta el domingo, Mac era el último líder español del Mundial de MotoGP.

El último campeón español de MotoGP, Y Joan Mir, liderará cinco carreras desde Aragón hasta el final del campeonato en 2020.

Maverick Viñales fue el último líder español del Mundial en Qatar'21 antes de Aleix Espargar