Menu

Aleix Espargaró es el cuarto piloto de MotoGP operado de síndrome compartimental

El síndrome compartimental es una afección que siempre ha existido en la historia del motociclismo, pero que ha desatado el debate entre los pilotos, que lo achacan a la mayor potencia de las máquinas de MotoGP

El síndrome compartimental es la lesión más común entre los pilotos de MotoGP, y varios pilotos que ya han sido operados han tenido recidivas.

En el caso de Aleix, reapareció en su brazo derecho diez años después.

Él lo atribuye a que sus esfuerzos de hoy no tienen nada que ver con los de entonces.

Antes de viajar a Barcelona, el piloto de Aprilia declaró en Le Mans: "Estoy un poco enfadado por haberme operado.

Pero Mugello da un poco de miedo.

He perdido muchos puntos y tengo que compensarlo en Mugello con una carrera dura.

Si es mejor operarme que no hacerlo, lo haré, aunque no sé si es la mejor solución.

No quiero tener dudas con Mugello.

El síndrome compartimental es un aumento temporal de la presión dentro de una célula anatómica formada por un grupo muscular y la fascia que lo recubre.

Se produce principalmente en las piernas de los corredores de maratón y en los antebrazos de los motoristas.

Se trata de un problema fácilmente solucionable pero que requiere cirugía, como fue el caso de Kel Lecuona 6 de abril.

y Jack Miller 7 de abril.

tras el GP de Qatar, Fabio Quartararo 4 de mayo.

tras el GP de Jerez y Aleix Espargaró 17 de mayo.

tras el GP de Le Mans.

En el pasado, sin embargo, ha empezado a afectar a pilotos de categorías inferiores, con Alex Márquez, Alex Rins, Miguel Oliveira y Pol Espargaró ya operados.

De los pocos pilotos que han sobrevivido, Valentino Rossi, Joan Mir, Maverick Viñales y Marc Márquez también se han visto afectados por la morfología del brazo, aunque se ha abierto un debate entre los pilotos que culpan de su enfermedad del síndrome compartimental a la gran potencia de las motos de MotoGP.

Es un problema que siempre ha existido en la historia del motociclismo y que acabó con la carrera de Freddie Spencer en los años 80.

Xavier Mir, director de la unidad de cirugía y microcirugía de mano, codo y muñeca del Hospital Universitario Dexeus, operó este lunes a Aleix Espargar.

Este mecanismo se ve alterado en determinadas circunstancias, lo que provoca la necesidad de un aumento constante de la contracción muscular.

Los síntomas más frecuentes son contracción permanente del antebrazo, dolor y pérdida de fuerza en la mano y disminución de la sensibilidad táctil en los dedos.

Inicialmente, se recurre a la fisioterapia y a medidas ergonómicas cambiar la forma de sujetar la mano.

para intentar mejorar la afección.

Si no mejora, se incide sólo la fascia del músculo afectado", explica el Dr.

Mir.

El embajador de AMV Seguros y campeón del mundo de 500cc, Rex Krivil, recuerda que "el síndrome compartimental siempre ha estado presente.

Cuando tenías los brazos agarrotados durante el motocross, lo único que hacías era parar, estirar y masajear.

También cambiabas el entrenamiento y reducías las pesas.

Los jinetes cuyas fibras del brazo tienden a hincharse o que tienen los brazos rígidos son los que más sufren", explica.

Abrimos la fascia de los músculos afectados para mejorar el flujo sanguíneo y eliminar el entumecimiento y la rigidez de los brazos".

El síndrome compartimental existe desde hace tiempo, pero hoy en día los ciclistas realizan un mayor esfuerzo físico y sus motos son más potentes.

Afortunadamente, los fisioterapeutas hacen un gran trabajo suavizando y estirando el brazo como medida de precaución.

El último recurso es suspender la operación, pero en 24-48 horas empiezas a recuperarte y en una semana puedes volver a la moto", dice 'Crivi' .

De hecho, Quartararo ya sabe lo que es volver de una operación de síndrome compartimental en el antebrazo derecho, hacer la pole y subir al podio: en el Gran Premio de Catalunya de 2019, logró la pole 11 días después de ser operado y acabó segundo en la carrera del día siguiente, y Y en Le Mans este fin de semana, hice la pole 11 días después de mi operación y acabé tercero en la carrera 12 días después