Menu

Aleix Espargaró logró el doblete, completando la hazaña para Aprilia junto a Viñales

Espargaró, de Aprilia, se convirtió en el tercer piloto que logra una doble victoria en un Gran Premio, tras Bagnaia, que se cayó en la salida, y Martín, que completó su triplete español

El piloto de Granollers Aleix Espargaró se ha convertido en el tercer piloto que consigue una doble victoria en un Gran Premio de MotoGP en el Circuit de Barcelona-Catalunya, tras la caída de Bagnaia en la salida y la de Martín, que ha completado su triplete español.

Sin embargo, este final feliz para los españoles tuvo un comienzo muy tenso y difícil cuando dos accidentes al inicio de la carrera involucraron al líder del Campeonato del Mundo, Pecco Bagnaia.

Pecco Bagnaia tomó la salida desde la pole position por delante de Márquez, seguido de las Aprilia, pero en el centro del embudo colectivo de la curva 1, Bastianini, que había recibido una penalización por vuelta larga, golpeó a Zarco, que entraba desde la 14ª posición, y a Di Giannantonio, Alex Se ha formado un contacto entre Di Giannantonio, Alex Márquez y Bezzecchi.

Sin embargo, al salir de la segunda curva, Pecco Bagnaia, que iba unos metros por delante, ha derrapado y ha quedado tendido en medio de la pista.

Desgraciadamente, Brad Binder tampoco pudo esquivar su pierna y se estrelló.

La gravedad del accidente hizo sacar inmediatamente la bandera roja y una ambulancia llegó al circuito.

Veinte minutos más tarde, a falta de una vuelta, se reanudó la carrera, pero sólo Bagnaia pudo detener al piloto oficial de Aprilia en Catalunya.

La batalla por la victoria comenzó para Noale.

Márquez volvió a ponerse en cabeza, pero fue superado por Viñales antes de que se completara la primera vuelta, y dos giros más tarde Espargaró se situaba a sólo 0,5s de Maverick.

Por detrás, Marc Márquez y Fabio Quartararo se disputaban un puesto entre los 15 primeros o los 10 primeros.

Mientras el piloto francés, campeón el año pasado, seguía progresando, Márquez se escapaba sin posibilidad de alcanzar a los pilotos perseguidores.

Michael Schumacher, que espera el "milagro" de Honda para 2024 en el test de Misano del 11 de septiembre, tomó la bandera a cuadros en decimotercera posición, sumando otros tres puntos, una situación similar de tres coches liderando una carrera de MotoGP nunca había sucedido antes para Noale, y este año se aprovechan de tener un nuevo socio en la forma del equipo Cryptodata RNF.

Hace sólo 17 meses, consiguieron su primera victoria en Termas de Lo Hondo gracias al Capitano Aleix, y luego completaron un triplete provisional en el Circuit de Barcelona-Catalunya, superando al Pramac Ducati por un segundo en el primer tercio de la carrera.

Maverick ha acumulado una ventaja de tres décimas de segundo sobre Aleix, y Oliveira, ganador con KTM en 2021, no ha podido seguirle, siendo adelantado por Martí y Zarco a 13 vueltas del final para defender la tercera plaza, pero Aleix ha perdido un segundo en la vuelta 11, permitiendo a Viñales recortar distancias.

A nueve vueltas del final, Aleix dejó de soplar y empezó a empujar, recortando poco a poco la diferencia hasta 0,5 segundos a seis vueltas del final y cuatro décimas de segundo.

A cuatro vueltas del final de la recta, Espargaró golpeó el interior en la curva uno, provocando que Viñales levantara su coche de la pista.

Abrió la puerta al doble podio que ya habían logrado este año Bagnaia (Portimao, Mugello, Red Bullring) y Márquez (Sachsenring).

El piloto anclado en Aprilia recibió dos banderas en determinados puntos del circuito (una nº 41 para Alex y otra "Mac" para su primo Dean) y llegó al parc ferme tras cambiar de moto a petición de Aleix.

Bagnaia estaba pendiente de un TAC de su pierna en el Hospital General de Catalunya, pero milagrosamente no había fracturas graves y sigue líder, con 50 puntos de ventaja sobre Jorge Martíny 71 sobre Bezzecchi.

Alex Márquez fue sexto, Augusto Fernández noveno, Marc Márquez, con 21"616 puntos menos esta vez, fue 13º, Iker Luccona 16º y John Mir 17º.

Raúl Fernández se retiró en 11ª posición y Pol Espargaró fue 1º por problemas técnicos