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Aleix Espargaró bate el récord, mientras seis coches japoneses tocan fondo

El mayor de los Espargaró regresó a Montmeló más decidido que nunca, y lo volvió a hacer batiendo su propio récord de vuelta en el circuito donde el año pasado logró la pole

El viernes en Montmeló fue un día de gloria para Aleix Espargaró y Maverick Vial, los dos pilotos de Aprillia en crecimiento en la batalla por ser el más rápido, pero un desastre para las dos marcas japonesas que siguen en el campeonato, Yamaha y Honda.

Tras un doblete matinal en el Aprilia Festival, con Aleix Espargaró y Maverick Viale separados por 0.

264s, a la sesión de puesta a punto para la carrera le siguió una última sesión de entrenamientos de 60 minutos para las repeticiones de la Q1 y la batalla por la pole de la Q2.

La sesión vespertina también ha visto a los coches de Aprilia tomar la delantera, con Oliveira y Viñales recortando rápidamente la diferencia hasta una media de 1:40.

El primero en acercarse a la barrera de 1'40" ha sido Maverick Viñales.

El primero en superar 1' 40" ha sido el piloto de Gresini Fabio Di Giannantonio (1'39"621), cuyo mejor tiempo hasta ese momento le situaba 13 minutos por delante de Cecchin.

Maverick Viñales (1' 39"594) y Aleix Espargaró (1'39"389), el piloto japonés que ha estado haciendo todo el trabajo en Montmel, se han clasificado a diez minutos del final.

Maverick Biales ha atacado el récord de la pole de 1' 38"742, establecido por Aleix Espargaró en 2022, con un 1'39"048; con 1' 38"696 ha batido su propio récord absoluto en el Circuit de Barcelona-Catalunya; con 1'38"696 ha establecido un nuevo récord de la pole de 1' 38"742, que fue establecido en 2022, y con 1'38"696 ha establecido un nuevo récord de la pole de 1' 39"048, que fue establecido en 2022, y con 1'39"048, que fue establecido en 2022.

Tras su error de creer en la torre y descontarse al final de la carrera, Montmel le debía una a aquel chaval que soñaba con ser piloto en el Granollers de al lado.

Aleix Espargaró, Viales, Bagnaia, Zarco, Binder, Alex Márquez, Bezzecchi, Di Gianantonio, Bastianini y Jorge Marti pasaron a la Q2, dos para Aprilia, siete para Ducati (sólo Marini estuvo ausente y se cayó) y uno para KTM.

En medio de rumores sobre la marcha de los pilotos emblemáticos de ambas compañías (las dos Ducati para 2024 aún no han sido confirmadas oficialmente), los protagonistas siguieron insistiendo en que sus contratos seguían vigentes hasta 2024, pero la asignatura pendiente desde hace varios años finalmente se concretó.

El cambio de actitud de Quartararo y Márquez puso aún más de relieve que ya no son el buque insignia para blindar sus cuerpos, y que no habrá concesiones para ellos hasta 2024.

Cuando faltaban menos de 30 minutos para el final de la sesión, el joven Ralf Ferndes, que se había caído con la Aprilia del RNF Team en la curva 12, saltó el quitamiedos como un resorte, regresó a boxes para recuperar su segundo coche y, sin dudarlo, encontró el scooter de los comisarios, ¡con derrape y todo! Inmediatamente se subió y rodeó la pista