Menu

Aldeguer es el principal referente en Sepang bajo la intensa lluvia

El piloto murciano se alzó con el triunfo en la primera sesión de entrenamientos del GP de Malasia, aunque con cronometrajes muy alejados de los que habitualmente marcan la pauta

El español Fermín Aldeguer Ducati Desmosedici GP24.

fue el encargado de establecer la referencia en la tanda inicial de entrenamientos libres del Gran Premio de Malasia de MotoGP, beneficiándose de la aparición de la lluvia en el último tercio de la misma.

Aldeguer detuvo el reloj en 2:.

199, una marca considerablemente distante de los mejores registros de la categoría.

El también español Pedro 'Tiburón' Acosta KTM RC 16.

había comenzado liderando la sesión libre con un tiempo de 2:1.

998, si bien, inmediatamente después, el probador de la factoría austríaca, el también español Pol Espargaró, lo rebajó hasta 2:.

81, aún muy por debajo del mejor tiempo de la categoría, ostentado por el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia desde 2024 con 1:6.

7.

Acosta no tardó en volver a ser protagonista, al perder agarre en el tren delantero de su KTM en la curva dos, terminando por caer al suelo.

A pesar de ello, pudo reincorporarse a la pista para regresar a su box y reparar los daños sufridos en la motocicleta.

A favor de los pilotos, cabe destacar que las condiciones del trazado no eran las más idóneas para alcanzar buenos registros.

No obstante, esto no impidió que el poseedor del récord de 2024, el italiano Bagnaia, ascendiera a la primera posición con un crono de 2:.

4.

Tras Bagnaia, el 'papel de líder' fue asumido por el debutante español Fermín Aldeguer Ducati Desmosedici GP24.

, quien registró una marca de 2:.

199.

Con unas condiciones meteorológicas poco favorables cielo muy cubierto y amenaza de precipitación.

, y justo cuando Alex Márquez Ducati Desmosedici GP24.

estaba marcando parciales de vuelta rápida, sufrió una caída en la curva siete.

Afortunadamente, pudo levantar rápidamente la moto, arrancarla y dirigirse a su taller sin mayores consecuencias.

Al igual que Alex Márquez, poco después, el australiano Jack Miller Yamaha YZR M 1.

se fue al suelo de manera muy lenta en la curva quince.

Sin embargo, en su caso, no pudo recuperar la moto y tuvo que volver a su box asistido por el personal del circuito, justo cuando los comisarios de pista empezaban a mostrar las banderas de lluvia en el asfalto, ya que la precipitación comenzaba a caer con intensidad.

De esta forma, la tanda libre se dio por concluida, puesto que el asfalto quedó completamente mojado y los tiempos se consideraron definitivos.

A partir de ese momento, el trabajo de algunos equipos se centró en buscar una buena puesta a punto para condiciones de lluvia, algo muy factible durante la carrera malaya.

Es cierto que, al quedar poco tiempo efectivo de entrenamiento, los pocos pilotos que optaron por salir al circuito apenas dispusieron de un par de minutos para verificar la configuración de lluvia en sus monturas.

Sólo nueve de los pilotos 'regulares' de la categoría eligieron salir a pista: Fermín Aldeguer, Pol Espargaró, Marco Bezzecchi, Fabio Quartararo, Alex Rins, Alex Márquez, Raúl Fernández, Brad Binder y Joan Mir, sumándose a ellos el probador de Ducati, el italiano Michele Pirro, y el de Aprilia, su compatriota Lorenzo Savadori.

Las condiciones resultaron ser extremadamente complejas, con abundante lluvia y numerosas zonas del circuito completamente anegadas, lo que provocó más de un sobresalto a quienes decidieron rodar en esas circunstancias