
Mientras se desplazaba al trabajo en un patinete eléctrico, 8230
No es la primera vez que esto ocurre en el Reino Unido
Hace unas semanas informamos de que otro usuario de scooter fue detenido por la policía en la autopista.
Hace tiempo que los patinetes dejaron de ser sólo para niños.
Cada vez más gente se desplaza en los llamados patinetes eléctricos o e-scooters.
Es un paso hacia una movilidad más limpia y eficiente, pero también plantea nuevos retos en materia de seguridad y convivencia.
El auge de los patinetes eléctricos no se limita a ciertas partes del mundo o a las grandes ciudades.
El auge de los patinetes eléctricos no se limita a ciertas partes del mundo o a las grandes ciudades.
Su uso como nuevo medio de transporte está muy extendido y, como todo, cada país tiene su propia normativa.
De hecho, en nuestro país, los patinetes llevan varios meses circulando por las calles sin ninguna regulación nacional.
Afortunadamente, fueron regulados oficialmente como vehículos de movilidad personal VMP.
por el Real Decreto 970/2020, que entró en vigor el 2 de enero de 2021.
Además, cada municipio puede tener normas adicionales de seguridad vial, sobre todo en lo que respecta a los límites de velocidad y a la circulación en determinadas zonas urbanas.
Naturalmente, cada localidad tiene sus particularidades, pero lo que está claro es que aquí, como en los países vecinos, hay ciertas actitudes y comportamientos que están prohibidos.
Conducir un scooter a más de 25 km/h o por vías peatonales, zonas peatonales, pasos de peatones, autopistas, autovías, vías interurbanas y túneles urbanos no sólo es peligroso para el conductor del scooter, sino también para quienes comparten la calzada con él.
En los últimos días, los medios de comunicación británicos han informado de incidentes en los que se ha pillado in fraganti a conductores temerarios en el arco de la autopista M42, cerca de Solihull Birmingham.
: "La M42 es una autopista con mucho tráfico y este tipo de comportamiento no sólo es ilegal, sino temerario", declaró el responsable de tráfico de Highways Inglaterra.
No está claro qué le ocurrió al motorista en cuestión, pero parece que siguió hacia su destino y pasó del incidente.
Vídeos virales como el del patinete en la autopista y el difundido hace unos días de otro motorista en un patinete eléctrico que intentaba acceder a la autopista M606 en West Yorkshire han concienciado sobre el lugar adecuado de los patinetes como medio de transporte, su comportamiento en carretera y cómo deben utilizarse en deben utilizarse, han alimentado un debate general en el Reino Unido.
De hecho, se ha pedido un debate sobre los patinetes en el Parlamento.
A continuación se exponen los puntos principales de las normas que debes conocer si utilizas un patinete eléctrico como medio de transporte".
Dónde pueden circular: los vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, pueden utilizarse en pueblos y ciudades siempre que cumplan la normativa.
Dónde no se puede circular: según la nueva normativa sobre patinetes eléctricos, éstos no se pueden utilizar en aceras, zonas peatonales, vías interurbanas, autopistas, pasos de peatones y túneles urbanos.
Límites de velocidad: la velocidad máxima permitida debe estar comprendida entre 6 km/h y 25 km/h.
Los patinetes utilizados en competiciones están exentos de este límite.
Seguro: la ley sobre patinetes eléctricos para uso personal no prevé un seguro obligatorio para los conductores de patinetes eléctricos.
Al igual que en el caso de las bicicletas, la posesión de un scooter eléctrico no requiere seguro.
Sin embargo, los VMP utilizados para actividades comerciales, de ridesharing o turísticas están obligados a tener un seguro de responsabilidad civil.
Certificado de aptitud para la circulación: otra de las novedades de la legislación sobre scooters eléctricos es el certificado de aptitud para la circulación.
Según recoge el texto del Reglamento, los VMP "estarán obligados a circular con un certificado de distribución que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos exigidos por la normativa nacional e internacional contenidos en su manual de características y en sus datos identificativos".
Sin embargo, esto será obligatorio al cabo de dos años.
Cascos: el uso de equipos de protección para los conductores de patinetes eléctricos no se menciona en la normativa sobre patinetes eléctricos de la DGT.
Sin embargo, algunas ciudades exigen el uso del casco y de materiales reflectantes cuando se circula de noche, por lo que es necesario consultar las ordenanzas municipales correspondientes.
En cualquier caso, se recomienda el uso de cascos, chalecos reflectantes y luces por razones de seguridad.
Multas: las multas por incumplimiento de las normas anteriores comienzan en un mínimo de 500 euros.
Si un conductor comete más de una infracción, la multa puede ser aún mayor.
Otras infracciones sancionables son conducir un scooter eléctrico con auriculares, utilizar el teléfono móvil, aparcar fuera de un espacio reservado VMP, circular con otros pasajeros y conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas.
En estos casos, las multas oscilan entre 100 y 200 euros y pueden incluir la retirada del vehículo