
"Cuando hablamos de la "parte técnica" , las barreras desaparecen, y detrás del auge de
RS-GP está el papel de Elena de Sia, una licenciada en matemáticas que lleva estudiando la estrategia de MotoGP desde 2012. Las matemáticas y las motos son dos pasiones que Elena ha desarrollado en paralelo
La primera fue su ambición de convertirse en profesional desde una edad temprana, mientras que la segunda se consideraba inalcanzable, por lo que nunca llegó a imaginar que llegaría el día en que desempeñaría un papel importante en un equipo de MotoGP.
Durante el Gran Premio, se encuentra en el box con todos los datos registrados por los dos pilotos del Aprilia Racing Team Gresini, Aleix Espargaró y Lorenzo Sabadori, en sus RS-GP 21.
Teoría, práctica y pasión.
'Miramos a través de los números todas las maniobras que hace el piloto sobre la moto y los aspectos técnicos que le proponemos tienen que correlacionarse con su feedback.
El objetivo es obtener el mejor resultado entre las limitaciones que tenemos, nuestro análisis y lo que quiere el piloto.
El fin de semana de carrera es intenso en términos de ritmo y junto con el equipo tenemos que encontrar la mejor solución en el menor tiempo posible.
Las palabras clave son precisión y eficacia La historia de Elena comienza en Feltre, en la provincia italiana de Belluno.
Desde la escuela primaria, soñaba con ser profesora de matemáticas y pasaba los fines de semana viendo carreras de Gran Premio con su padre.
Al recordar los días en que veía las carreras, se acuerda de los técnicos, pilotos y otros protagonistas que veía por televisión y que ahora son personas con las que está en contacto a diario.
El aficionado que hay en mí chillaría de alegría y le costaría creer lo que estoy viviendo.
En cambio, siempre intento mantener un perfil profesional y cuando me encuentro con una cara conocida en el paddock, simplemente sonrío y digo ' Ciao' ".
' Cuando estudiaba en la Universidad de Padua, me enteré de que el director de Aprilia buscaba un matemático aplicado.
'Cuando estudiaba en la Universidad de Padua, me enteré de que la dirección de Aprilia buscaba un matemático aplicado.
Cuando pensamos en el mundo del motociclismo, tendemos a pensar en ingenieros en el box, pero la apuesta de Aprilia por desarrollar un proyecto centrado en la sinergia entre matemáticas e ingeniería fue vanguardista, explica Elena.
Su disertación sobre las líneas de la moto la llevó al departamento de carreras, con sede en Noire, donde se centró cada vez más en la simulación dinámica, la optimización del desarrollo y la estrategia.
Elena pronto se convirtió en el centro de atención no sólo dentro de la empresa, sino también en el paddock de los circuitos.
Con la introducción del software propio de Magneti Marelli, empecé a centrarme más en la estrategia y el análisis.
Así fue como me involucré en los Grandes Premios y redescubrí una forma nueva y diferente de hacer mi trabajo' .
Estar en un departamento que es el punto de llegada de todos los datos y la información le da la oportunidad de interactuar con los ingenieros de motor, electrónica, dinámica y vehículo y aprender sobre todos los aspectos de la moto.
Pero entrar en el paddock no ha sido el único cambio desde el punto de vista profesional.
Tras unas cuantas experiencias en Grandes Premios, pronto me sentí parte de una gran familia y como en casa en cualquier parte del mundo.
Al fin y al cabo, siempre son las mismas personas las que viajan, e incluso si estoy en Malasia, Argentina, Australia o Japón, siento que estoy en un entorno seguro porque tengo gente a la que puedo recurrir siempre que necesito apoyo" La vida en cada Gran Premio lleva al personal del paddock a circuitos de todo el mundo.
La vida en cada Gran Premio está salpicada de reservas de avión y tren para llevar al personal del paddock a circuitos de todo el mundo.
El ritmo es exigente cuando viajas, pero la adrenalina nos mantiene muy concentrados en lo que hacemos", explica.
Este estilo de vida puede resultar agotador en ocasiones, pero Elena tiene una fórmula secreta para recuperar la energía.
Habiendo pasado por el amateurismo, nunca imaginé que estaría aquí, así que eso me empuja aún más".
Su carrera también incluyó unos años en el Team Suzuki Exeter, donde encontró un nuevo reto.
A menudo estaba en Japón y era la única mujer que asistía a las reuniones.
Pero nunca me sentí discriminada, porque en cuanto empezábamos a hablar de cosas técnicas, las barreras culturales y de género desaparecían".
Cada experiencia marcó una diferencia, y trabajar para un fabricante japonés permitió a Elena enriquecer aún más su bagaje profesional y personal antes de volver a la fábrica de Noire.
"Mi sueño era crear un pequeño departamento de estrategia y análisis de datos, algo real y concreto, donde los distintos departamentos pudieran obtener datos y detalles sobre diferentes aspectos.
Y así fue.
Pero hay recuerdos con Suzuki que le gustaría revivir.
Mi deseo ahora es ganar.
Elena está ocupada ideando una estrategia para llevar a RS-GP a lo más alto del podio, y habla de su semana normal.
El miércoles y el jueves los dedicamos a afinar los últimos detalles.
Una vez terminada la configuración del box y decidida la estrategia, empieza la primera sesión de entrenamientos libres del viernes.
Durante la sesión, compruebo los datos en cuanto los pilotos vuelven al box.
En mi papel, lo más importante en ese momento es apoyar a los ingenieros de pista y darles información inmediata, y entre sesión y sesión pienso en cómo optimizar los datos y la información".
"En un entorno dinámico como el de MotoGP, Elena hace hincapié en la importancia de la reactividad, la velocidad y las condiciones cambiantes.
Destaca la importancia de adaptarse rápidamente a: 'Las sesiones más importantes son la FP4 y el warm-up: en la FP4 probamos para la carrera, y en el warm-up afinamos los últimos detalles.
Después de la primera vuelta, voy al circuito y veo cómo se desafían los pilotos más rápidos del mundo' .
.
.
.
.
.
Elena tiene el privilegio de ver el Campeonato del Mundo.
Si antes se sentaba en el sofá de su casa a ver las carreras, ahora las vive en primera persona y contribuye a su producción.
Es importante derribar las barreras que a menudo creamos por miedo al principio, porque recibimos muchos 'noes de vuelta' ".
Cuando era estudiante y me enteré de que Aprilia buscaba alumnos para mi curso, pensé que muchos otros candidatos serían mejores que yo, pero lo intenté de todos modos