
Adiós a los peajes de autopista, pero seguimos pagando por todo
.
.
En 1969 se abrió al tráfico la primera autopista de peaje de nuestro país, y en 1972 se estableció una concesión de 50 años a empresas privadas.
Conduje principalmente por carreteras secundarias y autopistas nacionales, pero en las pocas ocasiones en que utilicé las autopistas, no recuerdo haber conducido por una autopista gratuita en mi municipio.
Es cierto que los trayectos más frecuentes y cortos, de hasta 10 km, eran gratuitos, pero por muy poco.
Justo después del peaje, se unía a la autopista en dirección a Barcelona, y desde Barcelona podías ir hacia el norte, el sur o el oeste por la autopista, afortunadamente, pero siempre "pasando por caja".
Si querías ir a Girona, Tarragona, Zaragoza o Francia, tenías que pagar peaje.
Estoy harto de pagar peajes, son caros, muy caros.
En Estados Unidos pagamos peajes, pero son muy baratos.
Para ir de Miami a los Cayos, pagas 2 dólares por un trayecto de 400 km.
Aquí, los peajes de las autopistas cuestan más que la gasolina de una moto".
Por eso los peajes de autopista son siempre polémicos y no se libran de episodios de violencia y manifestaciones "frenéticas".
Se manifiestan contra las subidas de impuestos y cobran peajes como reacción -quién no recuerda las manifestaciones de finales de los 90, la revuelta social catalana, cuando muchos conductores se acercaron a las cabinas de peaje y declararon a los funcionarios que no querían pagar el peaje; pero poco después, prescribió esta 'oposición' 'Estamos hartos de los peajes, pero no queremos pagarlos' .
'Estamos hartos de los peajes, pero que hayamos retirado el pago de algunas autopistas no significa que vayamos a dejar de pagarlos' .
Recorrer muchos kilómetros en moto va a costar más que nunca' Sí, porque ya no será aceptable decir que no pagamos los peajes de las autopistas, por eso circulamos por las carreteras nacionales.
Seguiremos disfrutando de nuestras motos, pero nuestros bolsillos irán un poco más ligeros"