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12 claves del fracaso de Yamaha en MotoGP por Emilio Pérez de Rozas

El editor me llamó: "Hombre, Jordi, cuntame, Qu te explicas" "Ah andamos, como todos"

Sobreviviendo, como todos'.

Excelente.

Cuéntanos, cuéntanos' 'Mira, pensábamos.

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no, ya nos lo has dicho.

.

que, a lo mejor, a lo mejor, queremos' S, 'Hombre, S, explícanos' 'Bueno, eso, le dimos un turno de reflexión' - Uf.

.

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Y fue entonces cuando casi tirité de frío' ' Bueno, me gustaría saber si puedes arrojar algo de luz sobre el hecho de que Maverick Viñales no haya vuelto a ganar este año el Campeonato del Mundo de MotoGP' .

Un día, estaba convencido de que el redactor jefe y cuatro de sus colaboradores más cercanos se reunirían conmigo en la mesa y empezarían a pasarse un vasito de café de plástico y a meditar sobre el último y penúltimo -y decisivo- tiempo que "MVK" había desperdiciado para proclamarse campeón.

Y sólo entonces marcaría mi teléfono móvil, que les encanta y del que estoy tan orgulloso que tengan.

, y me preguntarían a mí, y sólo a mí "bueno, porque es a quien tenemos más a mano".

.

sí, claro.

, por qué ' Top Gun' no ganará, me preguntarían.

Que no sepan explicarlo significa que ni Yamaha, ni Biales, ni Valentino Rossi, ni Fabio Quartararo, ni Franco Morbidelli pueden explicar por qué no ganan el título.

Cada uno tiene su propia explicación, pero no sólo lo que les pasa a los coches -según ellos- es diferente en cada GP, sino que incluso Lynn Jarvis y Massimo Meregalli han aumentado la confusión con sus palabras.

Dos.

El británico Lynn Jarvis sigue líder del mundial desde agosto de 2018, cuando el máximo responsable técnico de Yamaha en el circuito, Koji Tsuya, pidió perdón públicamente a los pilotos en el Hospitality Yamaha del Red Bull Ring por lo que iba mal en sus motos y se hizo públicamente el seppuku.

Es comprensible que la empresa del diapasón no haya dado con la tecla y siga deteriorándose.

En tercer lugar, los pilotos responsables últimos de los resultados como dijo el otro día Pol Espargar, "Suzuki va en la buena dirección, sí, sí, pero si no fuera por dos pilotos como Mir y Lins, no habríamos ganado el Mundial".

, la solución para ganar.

En lugar de buscar soluciones, se concentran en hablar mal, protestar, criticar y echar pestes contra las marcas, las fábricas y sus ingenieros.

Capítulo 4: Eso no es todo".

Cuando el propio Rossi, el "Doctor", dice que "quizá nunca les han escuchado", quizá la verdad sea que "les escuchan demasiado".

En otras palabras, Yamaha ya sean los jefes de circuito o los de fábrica.

nunca han dejado de seguir los consejos de pilotos de distintas líneas, incluso cambiando técnicos y mecánicos por capricho de sus estrellas, Rossi después de tres años sin ganar y diez persiguiendo el sueño de la "décima".

En cuanto le quieres como Viñales, te das cuenta de que Viñales es el pilar de la familia, una promesa que debería ser campeón, un piloto que se levanta todos los días pensando que va a ganar el título, o de repente aparece Quartararo y gana y ya le anuncian como piloto oficial de la marca, aunque aún no haya ganado nada.

Nº 6: En un año de pandemias, un año de catástrofes y un año de tempestades, esta máquina no debe ser tan mala, ya que lleva siete victorias tres de Morbidelli, tres de Quartararo y una de Viñales.

, ¡el mismo número de victorias que lleva la marca del diapasón entre 2017 y 2019! Sin embargo, las siete victorias Suzuki sólo ganó dos.

le alejaron de los títulos de pilotos y constructores y, además, ni siquiera tuvo la oportunidad de ganar su primer título, ya que Lins habría ganado el título si Mir no hubiera ganado.

Nº 7: Sancionado sólo en el Campeonato del Mundo de Constructores lo cual es lamentable.

, la gestión del equipo es tan deplorable que se le acusa de hacer trampas lo cual, a ojos de los japoneses, sería más que humillante, aunque no se hiciera con mala intención.

Trampas en el motor, problemas de frenos ' MVK' milagrosamente no murió.

, presión errónea en los neumáticos e incluso infecciones de cobid 19.

Nº 8: Los pilotos que se quejan de que "Yamaha no tiene agarre, ni aceleración, ni velocidad, ni adelantamientos" se han pasado el último año buscando excusas en lugar de encontrar soluciones.

Con Marc Márquez fuera de la pista, este es claramente el año para ganar, y tanto los ' rookies' de 2019 como los eternos aspirantes se han visto desbordados por los dos jóvenes, Morbidelli y Suzuki.

Nº 9: Es extraño y de hecho lo es.

, pero cuando tu primer rival es tu compañero de box o de marca, Lo que ha hecho Morbidelli este año con Rossi, Viñales y Quartararo es de traca.

No sólo es el que más victorias tiene tres Grandes Premios: San Marino, Teruel y Valencia.

y está por delante de ellos en el Mundial con un mix de motos para 2019 y 2020, sino que su director técnico ha sido desautorizado por el mago Lynn Jarvis y el locuaz Massimo Meregalli, jefe técnico el gran Ramón Forcada.

Nº 10: En realidad no estoy señalando a nadie ni a todos.

, pero yo diría que la razón por la que un piloto empieza cambiando de técnico y acaba cambiando de dorsal o incluso de número es porque se niega a analizarse a sí mismo y a estudiar qué está haciendo mal Está claro que unos ganan y otros no porque unos lo hacen bien y otros mal.

Sin embargo, los pilotos de Yamaha no parecen hacer autocrítica sobre cómo se preparan, cómo entrenan, cómo ponen a punto sus máquinas y cómo compiten en las carreras.

Morbidelli y Forcada tuvieron un mal día en el GP de Aragón, pero cinco días después ganaron el GP de Teruel en el mismo circuito.

Increíble.

Morbidelli y Forcada tuvieron un mal día en el GP de Europa, pero cinco días después ganaron el GP de Valencia en el mismo circuito Cheste.

Conclusión: Morbidelli y Forcada estudiaron qué fue mal y por qué perdieron en la primera semana y mejoraron mucho en la segunda.

Y punto 12 final.

: la Yamaha lleva años perdiendo estrepitosamente.

La gestión de Yamaha en la pista tiene que cambiar.

Los pilotos tienen que ser más autocríticos.

Y, por supuesto, faltan verdaderos líderes en los boxes y en el desarrollo de la máquina que escuchen imparcialmente a los pilotos que piensan más en el beneficio y el progreso de la máquina y de la empresa que en sí mismos