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Alex Márquez: "¿Las motos de MotoGP corren mucho? Corren mucho, pero no demasiado, dice

El piloto de Ducati Alex Márquez a la prensa antes de su regreso a la acción en el Gran Premio de Gran Bretaña de este fin de semana en Silverstone. Nuestros resultados en la primera parte de la temporada no coinciden con nuestra forma en la pista

Tres ceros que no son culpa nuestra nos están lastrando.

Hemos perdido 50 puntos, especialmente en las dos carreras largas.

Pero tenemos velocidad, así que quiero ver los aspectos positivos.

Esto me tranquiliza.

Además, no se pueden cambiar las cosas, así que no hay que darle más vueltas.

'Contacto o no contacto' T, ¿de qué 'equipo' eres en el debate sobre si el motociclismo es un deporte de contacto? A veces hay una brecha, a veces no.

Se crea un hueco presionando al piloto que tienes delante o empujando un poco la rueda.

Cuando no hay hueco, hay que crearlo.

Eres de los que están a favor de "charlar por charlar".

En muchos adelantamientos, no te has 'tirado' porque hubiera un hueco.

Más bien, te retiras y de alguna manera consigues que el otro piloto abra el hueco.

El contacto es inevitable en este deporte y eso es algo que la gente tiene que entender, pero otra cosa es pedir el contacto.

Lo que buscas es abrir un hueco, no entrar en contacto con otro piloto.

El contacto lo crean las circunstancias.

Por ejemplo, la eterna disputa entre los pilotos que salen de la línea de meta.

¿Quién tiene que ceder el paso, el piloto que ha recorrido una larga distancia o el piloto que intenta ganar ventaja para adelantar? Hay una serie de cosas en las que Ducati es especialmente buena.

Es imposible destacar una en particular.

Creo que es todo el paquete que tiene Ducati, la forma en que controla, la forma en que funciona, la moto te da.

Parada, aceleración, estabilidad, no hay ninguna debilidad en ninguna de ellas.

Algunos pueden ser inferiores, pero otros son muy fuertes.

Puede que sea un poco inferior en los giros, pero en otros aspectos es muy buena.

Gigi Dallinha siempre está hablando contigo.

Después de cada sesión de entrenamientos, van al box de Ducati y él y su equipo -siempre son tres- toman nota de todo lo que digo.

La mayor sorpresa para mí cuando llegué a Ducati fue que Darinha vino a verme tres veces cuando me subí por primera vez a la moto en el test de Valencia.

El sistema japonés es completamente diferente y la organización es la famosa de Honda.

Echando la vista atrás, ¿te diste cuenta de lo que pasó en 2020, que incluso antes de empezar la temporada sabías que ibas a dejar el equipo al año siguiente, por la relación con COVID, tuviste que tomar una decisión a mitad de temporada, y fue entonces cuando tuviste que tomar la decisión de dejar el equipo.

Y después de subir al podio, volví a enfadarme.

Pero mentalmente fue un momento difícil, no gestioné bien 2021.

Era un poco obsesivo, siempre me presionaba para estar por delante de los oficiales.

Lo bueno es que ese capítulo ha terminado.

Siempre digo que aprendí mucho.

Fue duro, pero tenía buena gente a mi alrededor en los boxes y me ayudaron mucho.

Se puede ganar el título de MotoGP aunque estés en un equipo satélite.

Hoy en día, los equipos satélite tienen muchas motos oficiales.

No creo que siga siendo cierto que 'estás en un equipo oficial o no lo estás' .

Al fin y al cabo, tenemos las mismas armas y no nos van a cortar.

Se trata menos de encontrar un equipo oficial y más de estar cómodo allí y encontrar una moto oficial.

¿Cómo se presentan las cosas para la próxima temporada? Quiero continuar y el equipo está abierto a ello.

El contrato estipula la posibilidad de hacerlo, dependiendo de los resultados o de la decisión de las partes.

La continuidad es importante.

Cuando pilotas una moto nueva, es normal cometer errores y habrá algunos sacrificios.

La telemetría en algunas de las carreras muestra lo rápido que vamos.

Por ejemplo, el tiempo de Pol en Portimao.

Cuando llega allí, no se da cuenta de que es tan rápido.

Lo que le pasó fue una estupidez, pero fue una combinación de mala suerte.

Luego se da cuenta de que la escapada no es grande.

Pero si vas andando, el escape es grande.

Pero es cierto que algunos circuitos son cada vez más pequeños a medida que las motos evolucionan.

No se trata de lo rápido que va la moto, sino de lo rápido que puedes pasar por las curvas gracias a la aerodinámica, la carga aerodinámica y todas esas cosas.

Llegará un momento en que los frenos estarán al límite.

¿Qué opina de la Comisión de Seguridad, la reunión de los viernes por la tarde en la que los pilotos debaten sobre seguridad? El otro día hablé con Jorge Martíny me dijo: "Es una pérdida de tiempo.

Al fin y al cabo, nunca nos pondremos de acuerdo en nada".

Algunos culpan a Michelin de la guerra en Ucrania.

Si el comité de seguridad no se pone de acuerdo, imagínate 22 pilotos que no se ponen de acuerdo sobre los neumáticos.

Claro, no me enfada, pero me parece extraño que el año pasado, por ejemplo, la K delantera dejara de funcionar de repente.

Eran los neumáticos delanteros que todo el mundo utilizaba siempre: los Ps eran muy blandos y los H muy duros.

Cuando la temperatura pasa de 25 a 35 grados centígrados, todo el mundo solía llevar los K, pero el año pasado, a partir de Misano, dejaron de funcionar.

Si eso pasa de un año para otro, se puede decir que es porque algo cambió en la moto, pero no fue así.

Michelin dice que no ha cambiado nada, pero la gente se cae con esos neumáticos.

Significa que han hecho los deberes en Michelin, creo que todos los jueves y viernes del GP, los pilotos y los equipos comen en Michelin.

Les pregunté cuando fuimos a Mugello y me dijeron: 'Bueno, ¿qué piensas de Michelin? Lo están estudiando, pero claro, fue el año pasado.

Pero los neumáticos no funcionan.

No digo que no sirvan para la Ducati, no sirven para ninguna moto.

Volaré a casa el domingo, quizá para cenar, y el lunes veremos la carrera juntos.

Pero llega un momento en que tienes que dejar de hacer eso.

Tengo que descansar la cabeza