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¿Cómo se fabrican los combustibles renovables de MotoGP? El Campeonato del Mundo de MotoGP

Quiere alcanzar un hito importante en 2027, cuando todos los combustibles procedan de fuentes no fósiles. Las máquinas del equipo Repsol Honda llevan varios años trabajando en la introducción de combustibles renovables y han obtenido buenos resultados

Sin embargo, el reglamento de MotoGP de la próxima temporada (2024) exigirá que el combustible utilizado por las máquinas de competición contenga al menos un 40% de componentes no fósiles.

Además, los organizadores del campeonato, Dorna, la FIM y la Asociación Internacional de Equipos de Carreras en Carretera (IRTA), se han comprometido a reducir las emisiones de dióxido de carbono generadas en el circuito, y en sólo tres años el 100% del combustible tendrá que ser renovable.

Para hacer posible esta rápida transición, el centro de innovación Repsol Technology Lab de Mustres (Madrid) está desarrollando biocombustibles avanzados para su uso en los futuros campeonatos del mundo de MotoGP.

Estos biocombustibles se producirán a partir de residuos biológicos procedentes de diversas fuentes, como la silvicultura, los productos agrícolas y la materia orgánica de los residuos sólidos urbanos.

Dolores Crudenas, experta en desarrollo de carburantes de Repsol, afirma: "En esencia, el trabajo ha sido el mismo que cuando se diseñan carburantes de competición convencionales, centrándose en optimizar la receta de ingredientes para maximizar el rendimiento del motor.

Así, el combustible renovable diseñado y producido en el Laboratorio de Tecnología de Repsol es compatible con los motores y los sistemas de alimentación y logística existentes, afirma Crudenas.

Además, el combustible renovable tiene cero emisiones netas, lo que significa que las emisiones de CO2 producidas al utilizarlo en los motores son las mismas que las emisiones de CO2 que se han tenido que retirar de la atmósfera para producir este combustible.

Este combustible es, por tanto, una de las soluciones disponibles para lograr la neutralidad frente al cambio climático.

Esta biomasa elimina de forma natural el CO2 de la atmósfera a través de la fotosíntesis.

Como explica Crudenas, esta biomasa reduce la huella de carbono del combustible y contribuye a la economía circular al utilizar residuos disponibles localmente.

Para garantizar este aprovisionamiento, la planta que produce el combustible renovable de carreras está certificada para hacer un seguimiento de la sostenibilidad del combustible.

Para la próxima temporada de MotoGP, se utilizarán alrededor de 10.

000 litros de combustible renovable de Repsol Technology Labs, incluyendo motores monocilíndricos de investigación allí.

El Repsol Technology Lab es un banco de pruebas especial para evaluar combustibles renovables en las condiciones más extremas, de modo que el aprendizaje pueda utilizarse para mejorar los combustibles que sacamos al mercado", explica Crudenas.

Se espera que la planta de biocombustibles avanzados de Repsol en Cartagena, con una capacidad de producción industrial de 250 000 toneladas anuales, entre en funcionamiento en los próximos meses.

Se trata de un paso fundamental hacia la expansión del uso de biocombustibles más allá del ámbito deportivo.

Rendimiento a la par que los combustibles convencionales Los pilotos de Repsol Honda han demostrado en varias ocasiones que los biocombustibles avanzados rinden tan bien como los combustibles convencionales en competición.

Y los biocombustibles son absolutamente necesarios para que el campeonato sea sostenible.

Como dice Marc Márquez: "En las pruebas que hicimos en pista, no notamos ninguna diferencia al utilizar biocombustibles.

El trabajo de Repsol es fundamental para ser competitivos en el campeonato del mundo, destacar sobre el resto y, en el futuro, poner a disposición de todos los usuarios de la carretera las mejoras conseguidas en el circuito