SBK vs MotoGP
Enfrentamos a las dos mejores competiciones del mundo de las dos ruedas entre ellas
Ante la pregunta del titular, que podríamos interpretar por un ¿qué es mejor, si el mundial de Superbikes o el mundial de MotoGP? La respuesta es bien difícil.
Como aficionado del deporte de las dos ruedas que soy, ojo, pero no al ciclismo, un par de ruedas a las que siempre hay que sumarle un buen motor entre las piernas, con cilindros por supuesto, dejando electrones al lado, no te puedo dar una respuesta concreta a la pregunta anterior.
Si que te puedo destacar lo mejor de cada uno de estos dos campeonatos y motos, al menos desde mi punto de vista, el punto de vista de un aficionado y persona que ha llevado bastantes motos de diferentes cilindradas y potencia.
Es mejor MotoGP que Superbikes
Por un lado sería fácil decir que es mejor MotoGP, y los argumentos que te podría dar son varios, entre ellos porque lo sigue más gente, porque sus motos corren más, y porqué sus pilotos son más conocidos mundialmente.
Las marcas, fabricantes principalmente, aportan una mayor partida presupuestaria a este campeonato que al resto, y claro, esto al final aboca en una motos más potentes y en unos ingenieros, mecánicos y personal más cualificado que en el resto de campeonatos como WSBK.
Es mejor Superbikes que MotoGP
Del lado de las superbikes, te podría decir porque son motos más o menos de serie, motos de calle que puedes adquirir tú en un concesionario, a diferencia de las motogp que son prototipos, motos que están pensadas para aguantar una o dos carreras a lo sumo antes de romperse por algún lado.
El poder coger tu moto e ir con ella por carreteras abiertas y llegar a un circuito donde poder exprimir tu máquina, la misma máquina que llevan los pilotos de WSBK no tiene precio.
El simple hecho de poder acudir a un concesionario y solicitar una prueba de alguna de ellas por carreteras abiertas convierten al mundial de WSBK en algo más cercano al de motogp.
Marcas en MotoGP y WSBK
Damos un rápido repaso a las marcas o fabricantes que están en los mundiales de MotoGP y del World Superbikes.
Marcas de Motogp y SBK
Existen marcas, o mejor dicho fabricantes de motos, que están en ambos campeonatos simultáneamente, es decir que tienen equipo oficial en MotoGP y en WSBK.
Honda, Yamaha y Ducati
Por todos es sabido que Honda es la que más dinero tiene en caja, y de alguna forma no le supone un gran esfuerzo el poder mantener a ambos equipos. Sin embargo los de Honda, hasta hace bien poco no eran nada competitivos en WSBK mientras sí que lo eran en MotoGP, justo hará un par de años que decidieron apostar también fuerte por WSBK, pero claro a pesar de poner una cantidad ingente sobre la mesa para fichar a algunos de los mejores pilotos de la actualidad de MotoGP y a los mejores ingenieros, hacer una moto ganadora partiendo prácticamente de cero, es bien difícil. Quizá este año, o el que viene o dentro de dos sea el momento de Honda en las Superbikes.
Yamaha es quizá el segundo que más vende, no al nivel de Honda pero casi, y gracias a una inteligente jugada por la que se hizo con una de las grandes promesas de la parrilla ha podido relevar a la incombustible Kawasaki el cetro de Superbikes, y no sólo eso, si no que también le ha arrebatado en el mismo año el título a Suzuki en el campeonato de MotoGP con un fantástico Fabio Quartararo.
La tercera marca, pero quizá de la que más se habla, es de de Ducati, una marca que no gana ni en superbikes ni en motogp muy a pesar de estar siempre ahí, quedando los segundos, y eso que cuentan en ambos campeonatos con las motos más rápidas, o al menos eso es lo que nos parece a todos cuando las vemos adelantar a toda velocidad en las rectas al resto de motos del resto de equipos de la parrilla.
Marcas que solo están en Superbikes
Ya hemos hablado de las marcas que están simultáneamente en MotoGP y en Superbikes, ahora nos queda hablar de las marcas que nos gustaría ver en ambos campeonatos.
Personalmente sería feliz de poder una Kawasaki en motogp, al igual que una BMW, y limitar un poco los excesos de Ducati en el mundial de motogp, que si mal no recuerdo tiene como 4 equipos en la actualidad, el oficial y tres satélites bajo diferentes nombres pero con las mismas motos.
Si bien parece que por el momento Kawasaki, la que ha sido dominadora de Superbikes hasta el año pasado, no parece estar por la labor de adentrarse en el costoso mundo de MotoGP, una pena.
Marcas que solo están en Motogp
En el sentido opuesto, el de ver equipos de MotoGP en el mundial de Superbikes, me gustaría ver a marcas como Suzuki, KTM y Aprilia competir con sus máquinas de calle, con el resto de motos de serie que compiten en el mundial de superbikes.
Pilotos de WSBK que pueden llegar a MotoGP
El intercambio de pilotos entre ambos mundiales es algo que está a la orden del día, veamos los casos más famosos.
Jonathan Rea podría correr en MotoGP
Jonathan Rea siempre ha estado en la órbita de motogp, hace muchos años estuvo en el equipo Honda, pero por los motivos que fuese no cuajó, y luego ha vivido feliz y ganando con contundencia mundial tras mundial en el seno del equipo oficial de Kawasaki, sin embargo es evidente que a Rea le gustaría medirse con pilotos de MotoGP pues no en vano sus tiempos en determinadas pistas están a la par con los mejores tiempos de los pilotos oficiales de MotoGP.
Toprak Razgatlioglu debería estar en MotoGP
El nuevo dominador de la categoría, este hábil piloto turco de nombre impronunciable, y todavía más difícil de escribir es un personaje del paddock de Superbikes que ha estado flirteando con la posibilidad de subir a Motogp en el equipo oficial de Yamaha.
Yo lo tengo claro, si no ha subido este año 2022, es por causas incomprensibles, quizá Yamaha quiere afianzar su meteórico ascenso como marca en SBK antes de dar el paso con Toprak, y de paso no molestar a su reciente estrenado campeón de MotoGP, Fabio Quartararo, quien posiblemente vería en Toprak una serie amenaza y una apuesta por la alternativa en el seno de Yamaha.
Pilotos de WSBK que vienen de MotoGP
Son muchos los pilotos, que pasado algunos campeonatos en motogp y tras no conseguir cosechar buenos resultados se pasan al campeonato de superbikes, también es habitual que llegados a una cierta edad no consigan un equipo en Motogp y opten por llevar su experiencia a las superbikes.
Álvaro Bautista corre en Superbikes
Alvaro, o alvarito como gusta llamarlo a algunos comentaristas que heredan su locución del gran Angel Nieto, es un piloto que siendo sincero pasó sin pena ni gloria por motogp, aunque no son pocos los medios que lo ensalzan sobremanera, la verdad es que su paso por motogp fue discreto.
En cambio su llegada al equipo Ducati de superbikes revolucionó un poco todo al ganar una cantidad ingente de carreras seguidas desde el inicio del campeonato, sin embargo luego se desinfló cediendo el triunfo al de siempre, al gran Rea.
Algo vio Honda en Bautista que le extendió un cheque casi en blanco para hacerse con sus servicios en el equipo de WSBK que estaba refundando, pero Álvaro no ha cuajado, se caído casi más veces que carreras acabados y sólo en las últimas carreras vimos el verdadero potencial de la Honda, a la que le falta, pero que parece estar llegando.
Pero Álvaro ha vuelto a Ducati.
Scott redding de MotoGP a Superbikes
El gigante de la parrilla, Scott Redding al que vimos pilotar una Ducati Panigale V4 en el pasado campeonato llegó directamente del campeonato de MotoGP para arrebatar el título de campeón a Kawasaki, sin embargo un avispado Toprak con una Yamaha con la que nadie contaba al principio del campeonato se coló en la fiesta, desplazando a todos unos escalones por debajo.
Scott, quizá por su gran envergadura no se le vió cómodo con la Ducati hasta el tercer cuarto del campeonato, momento en que exhibió su buen hacer y su gran técnica, pero Ducati como muchas otras veces se precipitó en quererle cambiar por otro piloto, Bautista, y ahora Redding cambia de montura por una BMW.