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Motos negras en pretemporada

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Durante los últimos años la pretemporada de motogp suele comenzar al día siguiente o a lo sumo dos o tres días después del fin del campeonato.

Esta medida es de alguna forma una medida de ahorro para los equipos ya que se celebra en el mismo circuito o relativamente cerca que la última carrera y por tanto ya se encuentran movilizados por la última carrera del campeonato y así evitan los costes económicos de volver a tener que movilizar de nuevo a todos los mecánicos, ingenieros, materiales y pilotos.

Sin entrar en este artículo en todo lo que conlleva la pretemporada y lo que se cuece en ella si que queremos entrar al detalle en uno de los aspectos que llama poderosamente la atención y es que no son pocos los pilotos que corren con motos en color negro así como pilotos de primera línea que lo hacen sin sus colores habituales, ahora embutidos en monos mucho más neutros y que en ocasiones no incluyen publicidad alguna.

¿Por qué los carenados de las motos son negros en pretemporada?


El motivo de estos carenados negros en las motos puede ser diverso, para comenzar se trata de prototipos muy iniciales de las motos que pueden cambiar mucho en forma y disposición a lo largo de toda la pretemporada con el objetivo de conseguir ir optimizando las prestaciones de la moto prueba tras prueba.

El no estar pintados de color alguno y no incluir adhesivos facilita el cambio y ajuste de las piezas, por poner un ejemplo, imagina que una moto sale a pista con un carenado que incluye unas branquias más pequeñas de las habituales y tras un par de vueltas observan que la temperatura de alguna de las partes que debía refrigerar dichas branquias está por debajo de lo esperado, tras la vuelta al garage pueden tapar o abrir uno o más agujeros de las branquias para ir ajustando la temperatura óptima.

En el caso de ir rotulada esto podría dar a que tuviesen que mover las pegatinas para no "perforar" o "tapar" el nombre comercial de la misma, si todo es un color uniforme, el negro, pues no se notará nada.

En las próximas pruebas semanas o meses más adelante probablemente evolucionen dichas branquias para mejorar su aerodinámica sin alterar los datos de temperatura óptima.

Por otro lado, el color negro, por su bajo constraste en movimiento es el que de alguna forma el color que más dificulta la posibilidad de ser espiado a simple vista por los contrarios, de forma que no puedan copiar fácilmente las soluciones, formas y medidas que cada fabricante aplica en sus prototipos.

¿Monos diferentes en pretemporada?


En determinados pilotos podrás observar como en pretemporada, y sobre todo hasta final de año, salen a pista con unos colores diferentes al de su compañero de equipo.

Esto suele ser por un tema contractual, los contratos de los pilotos de motogp suele finalizar a finales de año, pero como favor y deportividad entre equipos, para aquellos pilotos que hayan anunciado un cambio de equipo y/o marca para el próximo año les dejan probar sus futuras motos, eso sí, sin llevar la publicidad del nuevo equipo, ya que de alguna forma su sueldo lo está pagando la marca actual.

Por este motivo salen a pista con una equipación neutra, sin incluir nada o muy poca publicidad.

Sí que pueden mostrar el dorsal con su típica tipografía y conjunto de colores, característicos, propios y diferentes de cada piloto, así como algunos patrocinadores personales, o la marca del fabricante del mono, del casco, etc.

También es habitual encontrar en sus vestiduras alguna letra T que nos estará indicando que se trata de un mono para prueba, de la palabra test en inglés.