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MotoGP vs F1

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Comparamos una MotoGP con un F1 en todo aquello que son comparables entre ambos vehículos.

Sobre todo damos un repaso a sus diferentes tamaños, medidas, pesos potencia y prestaciones en cuanto a aceleración desde cero, velocidad máxima y frenada.

Diferencias MotoGP vs F1


A simple vista las diferencias son muchísimas, el tamaño y por ende su peso es mucho mayor en un F1, también el número de ruedas siendo de 2 para las motos y de 4 para los F1.

La MotoGP tiene una altura entre el asiento del piloto y el suelo mayor que el monoplaza de F1. Para una motogp esta altura irá desde los 725 mm a los 850 mm dependiendo de la altura y extremidades del piloto. Los F1 tienen el asiento a tan sólo

La posición del piloto de motogp es a grupa del vehículo, en posición casi vertical aunque claramente tumbado hacia la parte delantera retrasando los pies respecto a la cabeza del piloto, en la F1 es justo la contraria, casi en posición horizontal y con la cabeza muy atrasada respecto a los pies del piloto.

Las ruedas de ambos vehículos son muy diferentes, si bien ambas tienden a ser más anchas que las de coches y motos de calle se diferencian mucho entre ellas porque las ruedas, o mejor dicho los neumáticos de F1 tienen su banda de rodadura totalmente plana mientras que en el caso de las motogp la banda de rodadura es ovalada.

Si no sabes qué es esto de la banda de rodadura, te lo ponemos fácil, piensa que es la parte de la rueda que tiene contacto con el suelo, es decir la parte que está en contacto con el suelo a cada giro.

El motivo por el que una rueda de motogp no es plana es porque de serlo no se podría plegar la moto en las curvas, algo que repercute enormemente en aumentar la velocidad media de la moto en cada vuelta y a rebajar los tiempos del crono.

Obviamente en un F1 las cubiertas de goma son planas ya que debido a su arquitectura, donde contamos con dos apoyos en cada eje, uno a cada lado, sumando cuatro apoyos en total, las posibilidades de inclinación son mínimas, y en todo caso se denominan torsión, por la torsión del chasis.

Así la superficie de trabajo del neumático de una moto es inferior a la del F1, no sólo porque la rueda tiene un grosor inferior si no porque además en las curvas al inclinar la banda de rodadura central deja de estar en estrecho contacto con el asfalto para ser el flanco lateral hacia donde gira la moto en la curva.

En cuanto al tamaño de la llanta, también es diferente aunque no mucho, sorprendentemente, en la actualidad las llantas de un F1 han crecido desde las 13" hasta las 18", casi el mismo tamaño que en MotoGP, las cuales son de 17" y no han cambiado de tamaño en mucho tiempo.

La transmisión desde la salida del motor a las ruedas difiere entre la moto y el coche de competición, siendo en la motogp una transmisión final por cadena mientras que en el F1 es mediante un diferencial.

La moto dispone de 6 velocidades por las 8 del monoplaza de F1 que son un total de 9 si le añadimos la marcha atrás, las motogp no disponen de marcha atrás.

El cambio de marchas de una motogp se acciona mediante una leva situada en el pie izquierdo del piloto, en los F1 se realiza con las manos mediante unas levas colocadas tras el volante.

El motor en una motogp es a día de hoy 100% de combustión, o térmico, como se dice ahora, en cambio en F1 hay cambios al incorporar dos tipos de motores en una misma unidad de potencia, por un lado tenemos el motor térmico, que es que principalmente da la potencia del F1 y por el otro tenemos un motor eléctrico.

Así la motogp no es capaz de generar energía por si misma, mientras que los actuales F1 son capaces de cargarse de energía en las frenadas y aceleraciones que posteriormente sumarán con la energía del motor de combustión.

El acelerador de una motogp es accionado por la mano derecha sobre un cilindro giratorio, si lo enroscas hacia el piloto aceleras y si lo haces hacia la parte delantera de la moto deceleras, en el F1 el acelerador va comandado por el pie derecho, si hundes el pie hacia adelante aceleras mientras que si lo retiras desplazándolo hacia el piloto conseguirás decelerar.

En la motogp el freno delantero y trasero totalmente independientes y son accionados por la mano derecha el delantero y el pie derecho para el freno trasero. En un F1 el freno es combinado aunque existe un repartidor de frenada que el piloto puede ir accionando según le convenga tener más o menos potencia de frenado en un eje u otro.

En motogp el freno más importante es el delantero, es el que es realmente encargado de las fuertes deceleraciones antes de la entrada de las curvas siendo usado el freno trasero de forma muy casual, mientras que en los F1 son los frenos de las 4 ruedas los que intentan detener el vehículo.

Para la carrera, la motogp puede elegir un tipo de compuesto diferente para el eje delantero y para el trasero, en cambio en la F1 si bien el piloto o equipo pueden decidir el tipo de compuesto, este debe ser el mismo para ambos ejes y para las cuatro ruedas, no permitiendo combinar medio trasero con blando delantero, o medio y duro como en sí que pueden hacer en motogp.

Parecidos entre una motogp y un f1


En cuanto a las similitudes entre una motogp y un f1, también hay bastantes, comenzamos con todas ellas:

Las diferencias de ancho de rueda entre el eje delantero y trasero existen en ambos vehículos de competición, las ruedas delanteras son más estrechas que las traseras en ambos vehículos deportivos.

Tanto en la moto de MotoGP como en el F1 ambos ejes comparten el mismo tamaño de llantas, siendo el delantero y trasero iguales.

Del mismo modo también son similares en que la dirección del vehículo recae sobre el eje delantero, el único eje que permite girar las ruedas.

En cuanto a qué eje es utilizado para transmitir la potencia motriz generada por el motor o unidad de potencia en ambos casos, motogp y f1, es el mismo eje, el trasero.

En el momento del arranque y tras insertar primera velocidad se debe utilizar el embrague en ambos vehículos.

El cambio de marchas en ambos casos es semiautomático, una vez superado el momento del arranque y circulando ya a una velocidad mínima que en ambos casos sería superior a los 70 Km/h los cambios se suceden sin necesidad de utilizar el embrague.

El motor de combustión o técnico de ambos tienen en común la disposición de los cilindros siendo en V para ambos tipos de motor, esto hace que a diferencia de motores en línea, la potencia esté más repartida en todo el rango de revoluciones a los que es capaz de girar el motor.

Los frenos también son parecidos entre una motogp y un F1, siendo accionados mediante sistemas hidráulicos que accionan una pinzas que muerden unos frenos de disco, construídos en carbono para ambos vehículos.

Para los dos resultan más potentes los frenos delanteros que además por su posición delantera y más expuestos al aire, son capaces de refrigerarlos con mayor eficacia..

Ambos vehículos utilizan ruedas lisas o denominados slicks, además las existen diferentes tipos de compuesto que el piloto puede elegir para cada circuito y sesión.

Ambos motores tienen tubo de escape y son tremendamente ruidosos.

Ambos tipos de motor son refrigerados por aceite y líquido refrigerante, por este motivo es muy importante el diseño de refrigeración de estos vehículos de competición.

Potencia y peso de MotoGP y de F1


Una motogp es capaz de alcanzar los 300 cv de potencia mientras que un F1 se acerca a los 1000cv.

Una motogp pesa unos 160 Kg sin piloto por los 700 Kg del F1.

La diferencia es grande, no obstante la diferencia de peso también y el peso es algo que tiene que arrastrar el motor, por ello las prestaciones en pista son más igualadas de lo que uno podría suponer al ver que el F1 tiene el triple de potencia.

Tiempos por vuelta de las MotoGP y los F1


Si bien la potencia y el peso son los factores más determinantes, existen otras muchas causas que harán que los tiempos por vuelta entre una motogp y un f1 sean muy diferentes.

No todo es motor o peso en una carrera ya que en determinadas ocasiones son los frenos y la estabilidad del vehículo lo que hacen ganar tiempo al crono pues no siempre se puede circular durante todos los tramos del circuito a máxima potencia, ni mucho menos.

En este sentido, en el de la estabilidad, no hay nada que hacer cuando enfrentamos una motocicleta contra una arquitectura de 4 ruedas, un coche.

El paso por curva es de largo muy superior al F1, un paso por curva tan elevado que hace que los tiempo por vuelta suelan ser bastante mejores en los F1 que en las motogp.

Poniendo números a estos tiempos por vuelta, hablo de 1 minuto 40 segundos por vuelta en una motogp mientras que el F1 es capaz de bajar por debajo de 1 minuto y 20 segundos.

Esto en una carrera a 20 vueltas serían 20*20= 400 segundos, es decir, que el F1 acabaría la carrera 5 vueltas antes que la MotoGP.

Prestaciones de aceleración en motogp vs F1


Pero veamos algunos datos puros sobre las prestaciones de una motogp enfrentados contra un F1.

Si bien en la mayoría de vehículos de calle e incluso en algunos de competición lo más habitual es ver los datos de aceleración de 0 a 100 Km/h expresados en segundos, en una motogp o en un f1 esta medida se amplía hasta los 200 Km/h.

Esto es debido a que la aceleración de 0 a 100 Km/h de una motogp o de un f1 no es especialmente buena, siendo de aproximadamente 2 segundos, una velocidad que algunas motos y coches de calle casi logran igualar.

Esta escasa diferencia de estos vehículos de las máximas competiciones de motor con vehículos de calle no es por falta de potencia, ya que en ambos, motogp y f1, es enorme, si no por la dificultad de transmitir toda esta potencia al suelo saliendo desde parado, desde esos 0 Km/h iniciales.

Si liberásemos la potencia de forma abrupta contra el asfalto el vehículo se quedaría derrapando y consumiendo el compuesto de los neumáticos.

Con todas esas dificultades que en el caso de las motogp es incluso mayor que F1 nos referimos a las peligrosas pérdidas de traen el caso de las 2 ruedas la posibilidad de que la potencia transmitida por la rueda trasera al suelo haga que se levante la rueda delantera del asfalto, perdiendo toda posibilidad de controlar la dirección de la misma, el denominado spin, que es el patinado sin movimiento, desgastando el neumático de forma prematura. En los F1 el efecto quedará reducido a dicho spin, o posibles derrapadas laterales.

Así que es más seguro y óptimo comparar ambos vehículos respecto a su aceleración de 0 a 200 Km/h en lugar de esos 0 a 100 Km/h

Una MotoGP es capaz de acelerar de 0 a 200 Km/h en menos de 5 segundos mientras que el F1 tarda algo más de 5, en todo caso las diferencias son del orden de 2 o 3 décimas, es decir ni un cuarto de segundo entre ambos, pero gana la motogp alcanzando antes los 200 Km/h.

A partir de esa velocidad las cosas se invierten siendo el F1 el más rápido en llegar a los 300 Km/h y es que la MotoGP precisa de no menos de 12 segundos por los 11 que emplea el F1.

Prestaciones de velocidad punta en motogp vs F1


En cuanto a la velocidad punta de uno y otro vehículo ganan los F1 aunque por tan sólo 15 Km/h.

En motogp hemos visto llegar a alcanzar en circuito casi los 363 Km/h, fue Jorge Martín el piloto español quien a día de hoy ostenta la velocidad más alta alcanzada por una motogp.

En los F1, la velocidad más alta alcanzada es de 378 Km/h, registrada por Valterri Bottas con un Williams de F1.

El frenado de las Motogp y los F1


Si dejamos la aceleración y velocidad punta de lado y nos centramos en el proceso contrario, el de la deceleración o frenado del vehículo es muy superior en los F1 siendo de entre tres y cuatro veces menor.

Es decir, que ante una curva el F1 frenará en 1,3 segundos hasta la velocidad mínima exigida en el paso de curva sin que el vehículo pierda la direccionalidad, por los 4 segundos de tiempo de frenado que necesitará la MotoGP para superar dicha curva en condiciones.

En este sentido, el del frenado hay que destacar que en un circuito medio, es decir con una longitud media, un número de curvas y rectas equilibrado, el F1 está el 17% del tiempo accionando el frenado por los 29% de la motogp, es decir, con la moto se pasa casi el doble de tiempo frenando que con el F1.

Esto no es por otro cosa que por la combinación de aceleración superior casi siempre en la motogp, el paso por curva menor, y el hecho de que precisa actuar antes sobre el freno al tener menos superficie de contacto con el asfalto, primero por tener únicamente dos ruedas contra las cuatro del F1 y segundo por su forma que al no ser planas tienen menos superficie de contacto con el asfalto y por ende menos agarre durante el frenado.